Buscar

PSOE e IU reclaman un Pleno monográfico sobre la Funeraria y la suspensión cautelar del actual gerente de la empresa

2/07/2008 - 14:45

El Gobierno tiene un plazo de 15 días para convocarlo. Si no lo hiciera se fijaría automáticamente para 10 días después

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid registraron hoy en la Casa Consistorial la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario y monográfico sobre Funeraria, una petición que incluye la solicitud para suspender cautelarmente al actual gerente de la empresa mixta, Juan Antonio Valdivia.

Una sentencia de la Audiencia Provincial condenó en el 'caso Funeraria' al ex concejal del PP José María Huete, teniente de alcalde en el Gobierno de José María Álvarez del Manzano, a dos años y un día de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito prevaricación. El fallo absolvió a los ediles populares Simón Viñals y Antonio Moreno de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Hizo lo mismo, al haber prescrito los delitos de falsedad documental y tráfico de influencias, a los hermanos José Antonio y Ángel Valdivia, accionistas y directivos de Funespaña, así como a su ex presidente José Ignacio Rodrigo. La oposición del Ayuntamiento de Madrid ya anunció su intención de recurrir la sentencia del 'caso Funeraria' ante el Supremo como acusación popular.

El 'caso Funeraria' saltó a la palestra por una denuncia interpuesta por el Grupo Municipal de IU, con la que se iniciaba la investigación de las supuestas irregularidades de la privatización parcial de la funeraria municipal. En 1992 la Funeraria vendió el 49 por ciento de las acciones a Funespaña por el simbólico precio de 100 pesetas.

UN PLENO CONTRA EL "SILENCIO" DEL GOBIERNO

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y el portavoz de IU de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, explicaron que la solicitud del Pleno monográfico responde al "silencio" del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ante una sentencia, dada a conocer hace más de un mes, que "recoge unas responsabilidades políticas".

"Se han producido delitos probados, que han quedado impunes por haber prescrito desde que se inició el proceso pero eso no elimina la comisión de los delitos, por lo que pedimos que el gerente actual de Funeraria, Juan Antonio Valdivia, sea apartado de manera inmediata de la dirección de la empresa mixta", explicó Lara.

El portavoz de IU de Seguridad y Movilidad añadió que el equipo de Gobierno "debe hacer una declaración clara y pública" para que la Funeraria siga manteniendo su gestión pública "pase lo que pase", una medida que serviría para garantizar el mantenimiento de la plantilla. "Esto traería la paz social que los empleados de Funeraria reivindican porque no tienen muy claro su futuro si el Ayuntamiento decidiera privatizar la empresa", apuntó Lara.

SENTENCIA RECURRIDA

El concejal de IU añadió que, aunque la sentencia de la Audiencia Provincial está recurrida por el Ministerio Fiscal y por las acusaciones populares, "el tiempo de presunción de inocencia se acaba y es cuando llega el momento de tomar decisiones". Entre ellas destacó la necesidad de cesar cautelarmente al actual gerente de Funeraria "por higiene democrática".

"Es una persona que está condenada y que la única garantía que tiene es que el delito ha prescrito pero no creo que pueda estar al frente de una empresa donde el 51 por ciento de las acciones son propiedad del Ayuntamiento de Madrid", matizó.

Por su parte, Lucas explicó que en la convocatoria del Pleno monográfico hoy registrada se incluye una solicitud para suspender cautelarmente la retribución a Funespaña del 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad civil por el "quebranto económico producido a la Hacienda Municipal". Lucas añadió que en la sentencia aparece como hecho probado que los intereses públicos municipales sufrieron un quebranto patrimonial estimado en más de 1.200 millones de pesetas.

NECESIDAD DE RECAPITALIZAR LA EMPRESA

El socialista añadió que en el Pleno hoy solicitado la oposición exigirá que se recapitalice la Funeraria destinando los beneficios anuales a incrementar las reservas de la empresa para generar "capacidad de inversión para mejorar las instalaciones de los cementerios municipales".

Tanto PSOE como IU instarán al Gobierno municipal a realizar un estudio económico, financiero y jurídico y, "si fuese aconsejable", se proceda a "rescatar el 49 por ciento de las acciones de la Empresa Mixta que en su día fueron adjudicadas a Funespaña".

Según dicta el Reglamento, el equipo de Gobierno tiene un plazo máximo de 15 días para convocar este Pleno extraordinario. Tras ese periodo de tiempo, si el Gobierno no lo ha convocado, se fijaría automáticamente 10 días después. "Si se cumple la legislación vigente, el Pleno debería realizarse en julio", matizó David Lucas.

Otras noticias

Contenido patrocinado