Buscar

Málaga.- Paro.- El desempleo aumenta un 1,19% y los sindicatos dicen que la bajada en el sector servicios es "mínima"

2/07/2008 - 15:03

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga en el mes de junio aumentó en 1.221 personas --un 1,19 por ciento más con respecto al mes anterior--, con lo que el número total se sitúa, en la actualidad, en 103.495 desempleados. Por ello, desde UGT y CCOO Málaga coincidieron en apuntar que la bajada experimentada por el desempleo en el sector Servicios es "mínima".

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT-Málaga, Manuel Ferrer, tachó una vez más de "mala" la cifra arrojada y opinó que se trata de una subida "bastante grande" en el desempleo en todos los sectores salvo en el de Servicios, en el que ha disminuido en 286 personas, a su juicio, "muy pocas".

Ferrer explicó, no obstante, que el sector Servicios "sigue siendo el que copa el 55 por ciento del desempleo" y que, por su parte, el de la Construcción "sigue cayendo y no esperamos que se recupere hasta que no se ponga en aplicación las medidas que se van a tomar".

Además, a pesar de que Málaga es la provincia andaluza que menos aumento del desempleo ha registrado, expresó en declaraciones a Europa Press que es "algo normal en esta época", puesto que "sobre todo la hostelería empieza a tirar un poco del empleo por la época en la que estamos", mientras que otras provincias "no tienen esa importante generación de empleo".

También estimó que el próximo mes se produzca un aumento del empleo en el sector Servicios que se traduce en "una estacionalidad que no es buena para la provincia", ya que "necesitamos un empleo estable durante todo el año".

Finalmente, recordó que desde hace algún tiempo se viene solicitando una mesa para el empleo donde todos los agentes sociales, administraciones y empresarios "pongan en común dónde dirigir las inspecciones en la provincia" para "acabar con los dos sectores que dan el 80 por ciento del empleo en la provincia".

Por su parte, su homólogo en CCOO de Málaga, Antonio Herrera, destacó que el desempleo ha subido por duodécima vez consecutiva y que ha sido la primera vez en la que el paro ha subido en el mes de junio.

Además, explicó que la bajada en el sector Servicios "ha sido incapaz de paliar la subida del resto de los sectores", algo que, a su juicio, es "lo que ha causado el cambio de tendencia de este mes, convirtiéndolo en el primero desde 2001 en el que el paro más lejos de bajar ha subido".

"Desde el año pasado los datos reflejan una clara destrucción del empleo, pero tenemos que frenarla con medidas estructurales inmediatas", añadió Herrera.

Por último, hizo hincapié en que CCOO "se han planteado medidas generadoras de empleo", como la puesta en funcionamiento del Plan Andaluz de la Vivienda para fomentar las Viviendas de Protección Oficial, la rehabilitación del centro histórico de Málaga, la creación de guarderías públicas de cero a tres años y la puesta en práctica de la reciente Ley de Dependencia, entre otras.

Contenido patrocinado

Otras noticias