Buscar

Comerciantes de Mallorca afrontan las rebajas con un 56 por ciento de stock, superior al 30 por ciento de nivel óptimo

2/07/2008 - 15:11

Los comerciantes de Mallorca afrontarán las rebajas de esta temporada, que arrancan el próximo lunes, con un 56 por ciento de stock, cifra significativamente superior al 30 por ciento de nivel óptimo en términos de rentabilidad del sector una vez finalizado el periodo ordinario de ventas, según informó hoy la patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

De acuerdo a una encuesta elaborada por la entidad entre 400 comerciantes, se constata que en el conjunto de la isla el 100 por cien de los establecimientos entrevistados mantienen almacenados bienes y productos de temporada y en disposición para vender en el periodo de saldos, muy superiores al 30 por ciento de nivel óptimo para afrontar la liquidación de los artículos de temporada en términos de facturación bruta y rentabilidad normal de negocio.

Así, los comercios de Palma presentan un 53 por ciento de estocaje y la 'part forana' un 59 por ciento, un 9 por ciento más en la capital balear que en la temporada anterior (en la que ya presentó cifras considerablemente elevadas) y un 12 por ciento más en el caso de los restantes municipios mallorquines.

En este sentido, la percepción de los comerciantes encuestados ante la previsión del comportamiento del mercado en la próxima campaña de rebajas presentaba un "claro síntoma de incertidumbre" ya que por primera vez en los cuatro últimos años, un porcentaje "nada despreciable" y fundamentalmente en los pueblos de Mallorca manifiesta que no sabe cómo puede comportarse la campaña de rebajas.

Para el conjunto de la isla, el 55 por ciento apunta que el próximo periodo de saldos será igual o mejor y un 20 por ciento considera que será peor, mientras mientras un significativo 25 por ciento prefiere no pronunciarse. Si se comparan estos datos con la percepción que tenían los comerciantes antes del inicio de las rebajas del año pasado, se mantiene el número de aquellos que consideran que serán peores. Mientras, lo "significativo y novedoso" es el alto índice de aquellos que no saben cómo se comportarán los clientes ante el producto ofertado.

Por otro lado, un 18 por ciento de los comerciantes encuestados afirman que la temporada de ventas ha sido igual que la temporada anterior mientras que el 82 por ciento opina que ha sido peor y ninguno la considera mejor. El informe apunta como "particularmente destacable" a la percepción negativa en los pueblos de Mallorca (88 por ciento), siete puntos por encima de Palma (75 por ciento).

Mientras tanto, la valoración global media de la temporada primavera-verano 2008, antes del inicio de rebajas, para el conjunto de Mallorca se sitúa en 4,7 puntos, siendo ligeramente superior la valoración en Palma (4,8) que en los demás municipios de la isla, que se sitúa en el promedio de Mallorca.

Contenido patrocinado

Otras noticias