Buscar

PP afirma que unos 31 municipios extremeños 'populares' se quedan sin subvenciones para escuela taller y casa de oficio

2/07/2008 - 15:12

Juan Parejo critica el reparto "sectario" de las ayudas y reprocha a la Junta que el 80% de las propuestas subvencionadas sean de albañilería

Juan Parejo critica el reparto "sectario" de las ayudas y reprocha a la Junta que el 80% de las propuestas subvencionadas sean de albañilería

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Parejo, lamentó hoy que "por el momento" unos 31 municipios gobernados por el PP en la región y que optaron a la convocatoria de subvenciones de la Junta para sus escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo se quedaron sin ayudas para emprender sus proyectos de actividades.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, Parejo llamó la atención sobre el hecho de que del total de 48 municipios que resultaron agraciados con estas ayudas, 43 están gobernados por el PSOE, mientras que los cinco restantes, lo están por el Partido Popular.

A juicio del diputado del PP, este reparto "sectario y politizado" pone de manifiesto que el Gobierno regional "divide" a los extremeños en "ciudadanos de primera y de segunda" en función del "color político" de cada municipio, y en esta línea exigió al presidente de la Junta que "use el dinero de todos, respetando el derecho de igualdad de oportunidades".

No obstante, además de la "falta de equidad" en la distribución de las subvenciones, Parejo reprochó a la Junta el "incumplimiento" de las bases de la convocatoria, que, como dijo, especificaban "prioridad" para aquellos proyectos "innovadores" y que puedan convertirse en "nuevos yacimientos de empleo".

MODELO "ASFIXIADO".

"Nos preocupa el incumplimiento de los criterios de valoración de los proyectos, pues hasta el 80 por ciento de los talleres que obtuvieron las subvenciones son de albañilería", señaló, y criticó que el Gobierno autonómico continúe apostando por un sector, el de la construcción, que está en "crisis y expulsa trabajadores a la calle todos los días".

Junto al agrícola, el sector de la construcción, dijo, pertenece a un modelo que está "asfixiado" y "nada tiene que ver" con el modelo productivo por el que Extremadura "debería" apostar para poder "converger" con el resto del territorio nacional. "¿Qué espera conseguir Vara con esta forma de hacer política? Esto es pensar con los pies", agregó en rueda de prensa.

Según explicó, entre los proyectos "rechazados" por la Junta están los presentados por los ayuntamientos pacenses de Don Benito, que concurrió a la convocatoria con dos proyectos, uno relativo a ciudadanía digital y otro destinado a la conciliación de la vida laboral y familiar; el de Talayuela, con un programa para promocionar el turismo de naturaleza; el de Jaraíz de la Vera, con uno sobre instalación de placas solares; o el de Moraleja, con un plan para atención de personas con discapacidad.

"Se han pasado por alto las bases de la convocatoria y, como siempre, la Junta y el PSOE han hecho un reparto digital y a dedo, en función de quien gobierna en cada municipio o comarca", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado