Buscar

UIMP.- Montserrat Caballé defiende la unión entre culturas, razas y religiones como "la mejor garantía para la paz"

2/07/2008 - 15:20

La soprano ha sido investida Doctora Honoris Causa por la UIMP, en un acto presidido por la Reina doña Sofía

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La soprano Montserrat Caballé defendió hoy la unión entre las diferentes culturas, razas y religiones como "lo mejor" para la "armonía" de los seres vivos así como "la mejor garantía" para la paz. En este sentido, abogó por aunar esfuerzos "en todos los ámbitos" para "conseguir en unión la cultura de la paz".

De esta manera, la cantante expresó su deseo de que "la esperanza de hoy de una solidaridad cultural" sea para la convivencia "una feliz realidad en el mañana".

La soprano, para quien la paz del mundo "empieza por uno mismo", los derechos humanos "no se tienen ni se ofrecen" sino que "se conquistan y se merecen cada día" por lo que estimó que sería "bueno" que los seres humanos sepan que "sin un futuro compartido, no habrá futuro para nadie".

Montserrat Caballé hizo estas reflexiones durante el discurso que pronunció en Santander, donde fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto que estuvo presidido por la Reina doña Sofía y en el que la soprano fue apadrinada por el ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

El acto contó también con la asistencia, del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

En su intervención, Caballé destacó la necesidad de "compartir" los recursos y el saber como el "imperativo universal que debe inspirar nuestras acciones, individuales y colectivas". "En los albores de este nuevo milenio ésta debe ser nuestra misión. Ponerla en práctica, completarla, vivirla y avivarla cada amanecer", apostilló.

La soprano consideró que los jóvenes, con su "fuerza, voluntad, espíritu de superación y sabiduría adquirida", pueden crear una "conciencia de solidaridad cultural" para la paz, la convivencia y para la ciencia y sus aplicaciones.

En este sentido, y tras dejar claro que la ciencia "siempre es positiva en sus diferentes usos", manifestó sin embargo que "es urgente" considerar el progreso de esta disciplina "desde la ética" y hacer de la ciencia "un asunto que, hoy más que nunca, nos concierne a todos". Al respecto, recordó que la transparencia, la honestidad y la confianza son los tres principios básicos de la ciencia.

LA MÚSICA, "CAMINO DE UNIÓN".

Por otro lado, Montserrat Caballé se refirió a la música como un elemento que "favorece el entendimiento" con los demás y con el mundo circundante y "uno de los caminos de unión" entre las distintas razas, culturas y religiones. "Tenemos que alentar todo aquello que invite a compartir", reflexionó.

Tras agradecer "de todo corazón" la distinción recibida por la UIMP, la soprano se consideró "una mujer afortunada" puesto que, según recordó, la música "guió" desde el principio sus estudios y su vida por lo que ella ha procurado "siempre servirla de la forma más humilde como tantos otros han hecho".

LA VOZ MÁS BELLA.

"Montserrat Caballé, la mejor voz, la voz mayor y más conocida en el mundo entero". Con esta reflexión inició su 'laudatio' Mayor Zaragoza, para quien la soprano tiene "probablemente" la voz "más natural y de timbre más bello que se ha escuchado nunca".

Pero, a su juicio, Caballé no sólo "conquista los corazones" de la gente con su voz, sino también con su "sencillez" y su "bondad y generosidad", ya que "no ha dudado nunca en poner su voz a favor de las causas más justas y apremiantes".

Al respecto, el ex director general de la UNESCO se refirió, por ejemplo, a los "numerosos recitales" que ofreció la soprano para contribuir a la recaudación de fondos para la reconstrucción del Liceu de Barcelona, tras el incendió que lo arrasó en 1994. "Montserrat lloró delante de los escombros del teatro quemado y gracias a su generosidad hizo que muchos lloren aún cuando escuchan de nuevo ópera en el Liceu", señaló Mayor Zaragoza.

Después de destacar la "extraordinaria" vida de Caballé y su "inigualable" carrera, el también presidente de la Fundación Cultura de Paz mostró su convencimiento de que la UIMP "se enriquecerá cultural e intelectualmente" con la incorporación de la soprano al Claustro de Doctores de la institución académica, una decisión que calificó como un "acierto".

"Debemos beneficiarnos de la densidad conceptual de este gran centro docente al que hoy se incorpora, para engrandecerlo, Montserrat Caballé", aseguró el ex director general de la UNESCO, quien otorgó "la máxima calificación" al canto de la soprano y, también "matrícula de honor", a su comportamiento cotidiano.

Al respecto, Mayor Zaragoza enfatizó que "la mayor distinción" a Montserrat Caballé "ya se la ha otorgado la vida, día a día, en un largo recorrido de desprendimiento, de denuedo, de perfeccionamiento".

TRAYECTORIA.

En un detallado repaso por la vida y la carrera artística de la cantante, destacó que sus padres la matricularon en el Conservatorio del Liceu con tan sólo trece años y que, al tratarse de una familia modesta y humilde, pudo continuar sus estudios gracias a la ayuda de los Bertrand, "una familia catalana, adinerada y melómana" que sólo le puso como "condición" a la soprano "que nunca se olvidara del Liceu".

Tras pasar por Basilea o Bremen, el "gran triunfo" de Caballé llegó en 1965 con la representación de Lucrezia de Borgia (de Donizetti) en el Carnegie Hall de Nueva York que "enamoró" al público americano.

En su carrera, añadió Mayor Zaragoza, Montserrat Caballé se ha ganado el favor del público, así como la simpatía y admiración de sus colegas cantantes "lo cual es particularmente difícil en ópera". Subrayó que ha cantado más de 40 personajes diferentes consiguiendo con sus interpretaciones "los más importantes reconocimientos".

"VIVO EJEMPLO".

Tras imponerle el birrete laureado, y entregarle el título doctoral así como El libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos --atributos propios del nombramiento y distinción que recibió--, el rector de la UIMP afirmó que Montserrat Caballé representa un "vivo ejemplo" de soprano universal en la escena musical internacional.

Así, elogió sus "innegables y reconocidas condiciones innatas" y su "largo y sacrificado proceso de estudio y perfeccionamiento". "Una extensa carrera que la ha encumbrado como una de las voces más importantes e influyentes de la lírica", apostilló.

Ordóñez, que destacó la "intensa y dilatada" relación de la UIMP con la música clásica, calificó de "afortunada coincidencia" su distinción como Doctora Honoris Causa con el 75 aniversario de la institución académica lo que aportará, en su opinión, una "luminosidad especial" a la universidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias