Buscar

Valerio presenta un recorrido turístico por 50 edificios emblemáticos del siglo XX de la región por medio de una guía

2/07/2008 - 15:35

De la provincia de Guadalajara se han incluido ocho edificaciones

De la provincia de Guadalajara se han incluido ocho edificaciones

GUADALAJARA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Miguel Ángel Embido, presentaron hoy la guía de las Rutas Turísticas por 50 edificios emblemáticos del siglo XX de Castilla-La Mancha, dirigida tanto al público especializado e interesado en la arquitectura contemporánea como al público en general.

Magdalena Valerio destacó que el lugar elegido para la presentación, el Teatro Buero Valero, incluido en la guía como uno de los edificios emblemáticos de Guadalajara, simboliza el espíritu que ha inspirado la creación de esta ruta, que calificó como una oferta turística original y diferente con la que se pretende mostrar la variedad de recursos patrimoniales de Castilla-La Mancha a través de construcciones modernas y vanguardistas, levantadas durante los últimos cien años.

La publicación, cuya primera aparición pública se produjo en la Feria del Turismo, en Madrid, va a acompañada de un pequeño folleto que resume de manera muy gráfica y esquemática los 50 edificios, y da algunos consejos para su visita.

La consejera afirmó que "todo el mundo reconoce a Castilla-La Mancha por su patrimonio, sus monumentos, sus castillos y su historia, pero además de pasado tenemos mucho presente y mucho futuro, como lo prueba la arquitectura contemporánea recogida en esta guía".

Los 50 edificios incluidos en la guía han sido seleccionados con la colaboración de la Fundación Miguel Fisac, y ofrecen un variado abanico de las tendencias arquitectónicas del pasado siglo y de la funcionalidad de los edificios.

Están repartidos por 22 localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y entre ellos se pueden encontrar desde recintos escénicos hasta monumentos funerarios, centros sanitarios y administrativos e, incluso, bloques de vivienda protegida.

Por su parte, Miguel Ángel Embido, presidente del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, que tiene una estrecha vinculación con la Fundación Miguel Fisac, destacó que "en esta guía se ha utilizado la arquitectura como excusa y se ha utilizado de manera excelente", y añadió que "la arquitectura de Guadalajara tiene que estar de enhorabuena por la publicación de esta guía".

La guía se presenta en dos formatos: la versión más extensa en un libro y una versión reducida en forma de folleto. La información se estructura por provincias, y dentro de cada provincia en distintos apartados: la visita, con información del municipio donde se ubica cada edificio y sus alrededores, las fiestas de la zona, la gastronomía y las costumbres populares; la reseña técnica sobre las virtudes de cada construcción y los datos del arquitecto que la creó; propuestas sobre otros diez edificios del siglo XX de la provincia e información sobre establecimientos donde comer y dormir.

De la provincia de Guadalajara se han incluido ocho edificaciones como son el Panteón de la Duquesa de Sevillano, de 1916; el Teatro Auditorio Buero Vallejo, de 2002; la ampliación del Ayuntamiento de Guadalajara, de 2002; la clínica Sanz Vázquez, de 1943; el edificio del Seguro de Enfermedad (centro de salud de la calle Ferial), de 1949; el Instituto de Previsión Nacional, de 1957; y, fuera de la capital de la provincia, el poblado de la Central de Bolarque, de 1916 y el grupo de viviendas de protección oficial de Sigüenza, de 1999.

Además de información sobre los edificios, sus autores y las características más destacables de ellos, el libro incluye consejos para realizar rutas turísticas, con datos sobre dónde comer, dormir o comprar recuerdos en la provincia.

En cuanto a los servicios de restauración y alojamiento para los viajeros, se proporciona información sobre 85 restaurantes y 43 establecimientos hoteleros. En el conjunto de la región se recogen datos de 376 restaurantes y 227 alojamientos.

Otras noticias

Contenido patrocinado