Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Málaga.- De la Torre insta a la Junta a celebrar comisiones técnicas y políticas para ver los temas pendientes del metro

2/07/2008 - 15:51
Cotizaciones relacionadas
METRO 25,00 -1,19%

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó hoy a la Junta de Andalucía la celebración de comisiones técnicas y de las de ámbito político de seguimiento del metro para cerrar los aspectos pendientes, relativos sobre todo al tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta y la línea 1, ya que "debe haber el máximo diálogo y transparencia".

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó hoy a la Junta de Andalucía la celebración de comisiones técnicas y de las de ámbito político de seguimiento del METRO (MEO.XE)para cerrar los aspectos pendientes, relativos sobre todo al tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta y la línea 1, ya que "debe haber el máximo diálogo y transparencia".

De la Torre señaló que "nuestro apoyo institucional y nuestra lealtad llega al extremo de decir 'hágase el proyecto y véanse las consecuencias y procuremos entre todos minimizarlas'" porque, como advirtió, la ejecución de las obras a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque "será muy conflictiva para la ciudad y hay que procurar minimizar ese conflicto".

El alcalde consideró necesario tratar en esas comisiones el trazado del metro a su paso por el centro --tramo del que en este mes se licitará la redacción del proyecto-- y "si la tuneladora tiene sus problemas, nos gustaría conocer todos los análisis previos para llegar a esa conclusión". "A lo mejor ha habido una reunión muy técnica, pero no de comisiones oficiales", subrayó a los periodistas.

Así, De la Torre dijo que también es necesario ver la línea 1 (La Malagueta-Teatinos), donde "ha habido retrasos inexplicables desde el ámbito autonómico, que deben tener solución", de modo que "cuanto antes se impulse la ejecución de las obras, ya que ahora se empieza en superficie, pero queda prolongarla hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y sobre todo la realización del tramo soterrado desde Teatinos, en Bizcochero, hasta la zona en la que se une con la línea 2".

JUNTA DE ANDALUCÍA.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, indicó, respecto al retraso al que hacía referencia De la Torre, que "en él también tuvo la colaboración, por desgracia, de actuaciones municipales porque ha habido cambios y problemas de tráfico".

No obstante, se mostró segura de que "no van a seguir sucediendo". "Aquello fue en un momento político determinado, éste es otro y el entendimiento va a ser fructífero y vamos a poder acelerar", manifestó.

PASEO MARÍTIMO DE PONIENTE.

Respecto a que a principios de 2009 pueda estar terminada la prolongación del último tramo del paseo marítimo de Poniente, De la Torre dijo que le parecía "muy bien que, después de tantas modificaciones que ha habido desde el ámbito de la Administración autonómica y central, finalmente, nuestra oferta de suelo y nuestro impulso tengan ya su finalización".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería de las obras de esta infraestructura por un importe de 1,76 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de unos cinco meses.

Desde el Ayuntamiento de Málaga recordaron que fue el 2 de abril de 2004 cuando la Junta de Gobierno Local inició los trámites para la declaración de necesidad de ocupación de los terrenos a expropiar conforme a un proyecto y trazado de paseo marítimo que fue sometido a información pública.

Sin embargo, la Demarcación de Costas, tras examinar las alegaciones, propuso en julio de 2005 la modificación del trazado. Por este motivo, se tuvo que proceder al archivo de las actuaciones que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local en 2004.

En abril de 2006 la Dirección General de Costas adoptó la resolución de aprobación definitiva del proyecto y a partir de esa fecha se pudieron iniciar los trabajos a fin de volver a redactar el proyecto de expediente de expropiación.

Posteriormente, ese expediente se aprobó en Junta de Gobierno Local, seguido de los trámites legalmente previstos de notificación, publicaciones, etcétera, con "la mayor celeridad posible y a fin de poner cuanto antes a disposición de Costas estos terrenos", explicaron desde el Consistorio.

El acta de ocupación de los terrenos se levantó el 6 de marzo de 2007, siendo en dicha fecha cuando se puso a disposición de la Demarcación de Costas para la ejecución de las obras.

Otras noticias

Contenido patrocinado