Buscar

El Festival de Mérida inicia mañana su programación con 'Las Troyanas', visión femenina de la guerra, dirigida por Gas

2/07/2008 - 15:52

El director del Festival de Mérida es un espectáculo "bellísimo, contundente y contenido" gracias al "genio de Mario Gas"

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Teatro Romano de Mérida acogerá mañana la representación de 'Las Troyanas', primera de las obras que conforman la programación de la 54ª edición del Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro Romanos, que dirigida por Mario Gas ofrecerá la visión femenina de la guerra de Troya contada por Eurípides.

'Las Troyanas' fue presentada hoy por Gas, que estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, edil de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, y parte de su equipo, entre el que destacaba la actriz Gloria Muñoz, que interpreta a Hécuba; Antonio Valero, que interpreta a Menelao; Ricardo Moya, que da vida a Taltibio; Anna Ycobalzeta, a Casandra; Clara Sanchís, a Helena; Mía Esteve, a Andrómaca; y el niño Luis Jiménez, que interpreta a Astianacte.

De la misma manera, también estuvieron presentes los actores encargados de dar vida a los dioses Poseidón y Palas Atenea, Carles Canut y Ángel Pavlosky, deidades que, según Gas, se convierten en "dioses de pista y cabaret".

'Las Troyanas', espectáculo producido por el Festival de Mérida en coproducción con el Teatro Español, de una 1 hora y 45 minutos de duración y sin descanso, se podrá ver del 3 al 6 de julio y los días 8, 9, 10, 12 y 13 de julio, a partir de las 23.00 horas.

El director de la obra, Mario Gas, que se mostró "muy orgulloso" de la compañía que representará 'Las Troyanas', calificó la obra de Eurípides como un "bellísimo y doloroso poema" y confió en que los espectadores que acudan a una de las diez representaciones se encuentren con un teatro de "altísima calidad" y con un texto que "les dé placer".

De la misma manera se refirió a la línea argumental de la obra escrita por Eurípides de la que afirmó que los autores clásicos "siempre sorprenden" porque hablan de temas "que no se han resuelto" pasados ya más de 2000 años.

Aunque el tema de la obra es la guerra, la Guerra de Troya, Gas defiende que en 'Las Troyanas' "no hay ni buenos ni malos" y apostó por "dejar respirar" los textos clásicos y "no encorsetarlos" con una mirada propia.

Mario Gas, aunque no desveló demasiados detalles de la escenografía, confirmó que esta será "libre" y respetará el entorno del Teatro Romano, además de que, y unida al vestuario, ayudará a "vehicular" el texto de Eurípides.

En su intervención, también afirmó que la gente del teatro debe "pelear" por conseguir que este arte se convierta en una costumbre en la vida de los ciudadanos, además de abogar por huir del "mito capitalista" de conseguir el 100% de asistencia una representación teatral.

De la misma manera, destacó que en el teatro le gusta rodearse de gente con la que ya ha trabajado pero "sin caer en el conformismo", por eso, y en esta ocasión, repite con Gloria Muñoz, Ricardo Moya o Clara Sanchís.

Y sobre el Teatro Romano de Mérida, resaltó la "gran ventaja" que tiene al ofrecer un espacio abierto que contribuye a hacer un teatro "más democrático".

"HELENA, MALA ENTRE COMILLAS".

Por su parte, la actriz Clara Sanchís, que da vida a Helena, definió a su personaje como "mala entre comillas" y añadió que ella "solo es humana".

Gloria Muñoz indicó que Hécuba, su personaje, es "complejo" y "despótico". "Una madre derrotada que ha perdido", resaltó.

Finalmente, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, comentó que, cada vez que acuda a algún ensayo de 'Las Troyanas', la obra le "hace feliz".

"Es un espectáculo bellísimo, contundente y contenido que se lo debemos al genio de Mario Gas", indicó.

También resaltó Suárez que la presencia de extremeños es superior a la de años anteriores porque, de los 168 actores que forman parte del elenco del Festival de Mérida, 89 son extremeños.

Otras noticias

Contenido patrocinado