Buscar

Una instalación única en Europa permitirá practicar surf urbano en Leioa en una ola artificial de tres metros de tubo

2/07/2008 - 15:56

La Diputación Foral de Bizkaia financiará el proyecto, presupuestado en 10 millones de euros, que se ubicará en el complejo de Pinosolo

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Leioa se convertirá, a finales de 2009. en el único municipio europeo en contar con una piscina de olas artificiales que permitirá, entre otras modalidades, la práctica del surf urbano en una ola artificial de tres metros de tubo. El proyecto, presupuestado en 10 millones de euros, será financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y se ubicará en el complejo de Pinosolo.

El diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, presentaron hoy esta instalación, la primera en Europa y la quinta a nivel mundial. En la rueda de prensa, Bilbao recordó que en su programa de Gobierno "aparecía una referencia a un proyecto de equipamiento cultural supramunicipal y acuático en Leioa que sirviera de referencia al conjunto de Bizkaia y a todo el país".

Por su parte, Arrabarrena destacó que "Leioa siempre ha asumido un compromiso con el deporte y prácticas deportivas para la tercera edad y el segmento más joven" y añadió que es un municipio "que ha tenido un crecimiento urbano importante, con un aumento de población que ha creado mayor demanda de nuevas infraestructuras".

La respuesta es este complejo deportivo de Pinosolo, que, según dijo, "viene a hacer frente a esta demanda y a ser pionero". En ese sentido, el alcalde precisó que este proyecto está ubicado en Leioa, "pero su público potencial está en toda Euskadi".

El complejo se construirá en Pinosolo, en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha adquirido tras el desarrollo urbano de esta zona en los últimos años. "El proyecto en su globalidad va a tener un coste estimado de 66 millones de euros y ayudará al turismo", destacó el alcalde.

Además de la ola artificial el complejo deportivo albergará una piscina olímpica, un balneario urbano con una lámina de agua destinada a la salud, una piscina descubierta, un frontón, distintas pistas deportivas, cardiovasculares, un parking.

La ola artificial estática de tres metros tan solo existe en la actualidad en la WaveHouse (casa de las olas) de San Diego en Estados Unidos y otra en Durban, Sudáfrica, estando prevista la apertura para este año de dos proyectos en Singapur y en Santiago de Chile.

Por lo tanto, el proyecto de Leioa será el único en Europa de estas características, y el hecho de que estas instalaciones sean cubiertas y no al aire libre la hará singular a nivel mundial.

El complejo deportivo consistirá en un edificio con una superficie construida total de unos 2.700 metros cuadrados cubiertos en planta baja y gradas más 2.000 metros cuadrados de parking e instalaciones en sótano.

La instalación, de 50 m x 40 m, aproximadamente, cubierta e integrada en el parque de Pinosolo, contará con una ola de tubo estático de 3 metros de altura o 'FlowBarrel Ten' y una ola sin tubo o 'FlowRider'. Asimismo, se acondicionará una zona de cafeterías, bar y restaurante con sus mesas orientadas a la zona de olas.

Está instalación cubrirá un campo del deporte como son las disciplinas asociadas al surf y bodyboard, el esquí y snowboard y el skate.

En cuanto a los futuros usuarios, además de la ola estática de 3 metros de tubo que requiere de cierta destreza y práctica, se instalará una ola simple la cual es apta prácticamente para edades mínimas. Presenta un colchón de agua de unos 40 centímetros de espesor, lo cual amortigua notablemente los golpes cuando se producen caídas en el agua. Esta lámina de agua servirá de aprendizaje para muchas personas, así como de calentamiento para los usuarios del tubo.

Este equipamiento deportivo, dirigido a público general pero con especial incidencia en la juventud, es el primero de una serie de nuevos proyectos contemplados en el 'Acuerdo para la Aceleración Económica de Euskadi' suscrito entre el lehendakari y los diputados generales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Tras su presentación hoy, en breve se firmará un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Leioa quien cederá el proyecto, el suelo y la dirección de obra a la sociedad pública foral Kirolgintza, que será la que, tras el correspondiente concurso público, adjudicará las obras.

El inicio de obras está previsto para finales del presente año 2008 y las finalización de las mismas se contempla para los últimos días del próximo año 2009. Concluidas las obras, Kirolgintza hará entrega del nuevo equipamiento al Ayuntamiento de Leioa, que se hará cargo de su gestión y explotación.

AFICIONADOS Y FEDERADOS

En Euskadi, hay 5.000 practicantes de surf, de los cuales unos 2.500 son federados, pasando en los últimos cuatro años de 600 a 2.500. Existen 26 clubes de surf en Euskadi, 14 en Bizkaia y 12 en Gipuzkoa.

En cuanto a la modalidad de Skate, no existen datos de federados si bien el número de aficionados es elevado y en crecimiento por los movimientos de personas que se conoce en la zona, tanto interior como exterior. En relación al Snowboard, en Bizkaia son 2.400 los federados, en Gipuzkoa 850 y de Alava no se tienen datos.

Contenido patrocinado

Otras noticias