Buscar

Los panaderos de la provincia de Teruel consiguen la 'C alial' para el pan de cañada y el pan de estrella

2/07/2008 - 16:07

La Asociación de Panaderos de la provincia de Teruel presentó una de las últimas iniciativas de este gremio, la 'C alial' para la cañada y el pan de estrella. Desde hace tiempo "estamos luchando por buscar un hueco dentro de los productos típicos del sector alimentario turolense", según explicó hoy el presidente de dicha asociación, Jorge Sanz.

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Panaderos de la provincia de Teruel presentó una de las últimas iniciativas de este gremio, la 'C alial' para la cañada y el pan de estrella. Desde hace tiempo "estamos luchando por buscar un hueco dentro de los productos típicos del sector alimentario turolense", según explicó hoy el presidente de dicha asociación, Jorge Sanz.

La asociación dio a conocer uno de los logros obtenidos por este sector, ya que desde ahora la cañada y el pan estrella de los panaderos de Teruel, que cumplan con el reglamento establecido y publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) recibirán la designación de la "C alial", nombre que sustituye a la 'C' de calidad para nombrar a los alimentos aragoneses.

En este sentido, Sanz expuso que "es el momento de que los panaderos a nivel de su interés para elaborar estos panes deberá dar los primeros pasos para ir a las dependencias de agroalimentaria, para saber qué tiene que hacer para poder fabricar este tipo de panes con calidad".

Además, cabe destacar y así lo recalcó el presidente de la Asociación de Panaderos, que "este pan va a ser el primero que se realizará con estas características en Aragón, algo que nos llena más de orgullo a la Asociación, porque estas marcas de calidad y en este caso 'C alial' las suelen pedir empresas privadas con el fin de fomentar y dar calidad a sus propios productos en el mercado; algo que nos distingue a nosotros que lo hemos logrado a través de una asociación provincial, con el fin de impulsar en los pueblos de esta provincia una marca de calidad, que no se individualice a un empresario, sino que todos podamos usarla y de hecho que todos debemos beneficiarnos de ésta".

Asimismo, Jorge Sanz pidió a panaderos de la provincia que participen, ya que esto es el inicio de un pan de calidad y de un objetivo que nos hemos marcado a largo plazo, sino una indicación geográfica o una denominación de origen en el tiempo, igual que hay otros panes en Europa que disponen de ésta". Igualmente, Sanz manifestó que el es consciente de que es un reto importante y muy difícil, pero yo creo que es un buen paso para empezar el camino".

A continuación, los panaderos que así lo deseen deberán solicitar la 'C alial', pudiendo posteriormente divulgar ésta en función de unos reglamentos de los que dispondrá el departamento agroalimentario, así como una serie de trámites administrativos que se gestionarán a través de la asociación, y que, entre otras cosas, permitirán reglar las condiciones para el reconocimiento de este nuevo producto de calidad, lo más seguro por medio de un distintivo o logotipo en el envase de los panes.

Estos panes estarán sometidos a un especial proceso de producción de cual se obtendrá esa especial calidad, proceso en el se utilizan una determinada harina, así como el aceite determinado, y un proceso de fermentación y un tiempo de cocción establecido, así lo exponía el responsable del departamento de agroalimentación del Gobierno de Aragón, Jacinto Rivas.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, mostró su convicción de que a partir de ahora la cañada y el pan de estrella formarán parte de los productos típicos y autóctonos con 'C' de calidad de la provincia de Teruel, que acompañarán a la perfección al resto de los alimentos de calidad turolenses, como el Jamón de Denominación de Origen de Teruel, el Queso y la Trufa de Sarrión.

Contenido patrocinado

Otras noticias