Buscar

Extremadura y Castilla-La Mancha reclamarán la cogestión de las cuencas hidrográficas entre el Gobierno y las CC.AA.

2/07/2008 - 16:13
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Extremadura y Castilla-La Mancha reclamarán al Gobierno central que las cuencas hidrográficas sean cogestionadas entre el Ejecutivo nacional y las comunidades autónomas, de tal forma que éstas participen junto en los órganos de gestión y planificación del agua.

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Así lo acordaron hoy los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de CASTILLA (CAS.MC)La Mancha, José María Barreda, en una reunión que mantuvieron en Mérida, y de cuyo contenido informaron en una rueda de prensa conjunta.

En esta rueda de prensa, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó la "necesaria adecuación de los organismos de cuenca a la España autonómica", resaltó Fernández Vara, quien aclaró que esto "no se llama transferir las cuencas que pasan por más de una comunidad, a las comunidades autónomas, sino que se llama que en la gestión de las cuencas tiene que haber una colaboración y una coordinación mayor de las comunidades autónomas".

Y es que, según dijo, "no se entiende la España de las autonomías a la hora de inversiones que muchas veces están cruzadas, y absolutamente implicadas" varias regiones, por eso consideró "prioritario" que se busquen fórmulas de participación de las comunidades autónomas en la gestión de las cuencas.

"No se trata de poner el énfasis en de quien es la competencia", que debe ser estatal, señaló el presidente extremeño, sino "poner el énfasis en la gestión de las cuencas de manera compartida, mediante una profunda colaboración", resaltó Vara.

En ese sentido también se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien aseguró que "no tiene ningún sentido" que las comunidades autónomas no "pinten nada en los órganos de gestión del agua", cuando tienen competencias exclusivas en temas "para los cuales el agua es imprescindible", como agricultura, medio ambiente o urbanismo.

Por tanto añadió Barreda que el actual es "un planteamiento obsoleto, que no está en consonancia con el estado de las autonomías y con su desarrollo", por eso destacó que las comunidades autónomas quieren "formar parte de esos órganos de gestión".

POSICIÓN EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Por otra parte, y en cuanto a la financiación autonómica, Fernández Vara aseguró que a los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, les "preocupa, y mucho, la igualdad". "No aspiramos a sentirnos cómodos o a que nos guste más o menos el nuevo modelo, aspiramos a que en España podamos seguir siendo iguales", resaltó.

Se trata de dos regiones que "no queremos más que nadie, sencillamente queremos lo que corresponde en función del principio de igualdad en la prestación de algo tan esencial como la prestación de servicios públicos que llegan a la ciudadanía", explicó el presidente Fernández Vara.

Añadió además la necesidad de que lo que "hasta ahora se ha hecho de manera tibia en España, se haga con luz y con taquígrafo, que es la relación entre comunidades autónomas para discutir, para dialogar y para llegar a acuerdos entre nosotros", señaló Vara, quien apostó por "seguir construyendo" la España de las autonomías.

Por eso, el presidente extremeño destacó que este es "un buen momento para profundizar en la coordinación entre comunidades autónomas", por lo que abogó por "buscar espacios" para que los presidentes de las comunidades se puedan encontrarse, "sin necesidad de que para ello tengan que convocar el Gobierno de España".

Unos encuentros permitirían que las diferentes comunidades puedan tratar y profundizar sobre aquellas competencias que tienen transferidas, y que se podrían convocar "de manera institucional" con la reunión de todos, o de forma bilateral entre regiones limítrofes.

Se trata de que "de manera horizontal, ir buscando sinergias que permitan cosas tan sencillas como que un pescador que se saca su licencia en Extremadura pues pueda pescar con ella en Castilla-La Mancha", explicó el presidente extremeño, que reiteró la necesidad de atender la "política de las pequeñas cosas".

POSIBLE COLABORACIÓN SANITARIA Y EDUCATIVA.

También se trató sobre la posibilidad de que, dado que Extremadura y Castilla-La Mancha son regiones limítrofes, colaborar en aspectos de atención sanitaria de la población, de acuerdo a la proximidad geográfica, de tal forma que un ciudadano de una región pueda ser atendido en la otra si el centro sanitario está más cercano.

En ese sentido, Fernández Vara señaló que queda "mucho camino por recorrer" en esta posible colaboración en los servicios sanitarios o educativos, aunque apuntó que hasta el momento "no hay nada firmado ni estructurado".

Las energías renovables fue otro de los asuntos tratados entre ambos mandatarios regionales en esta reunión de cara a que en el mes de septiembre deben tomarse decisiones en relación con la prima para la energía solar fotovoltaica. El objetivo es "hacerle ver al Gobierno de España que eso es una realidad que afecta más a unos que a otros".

Otras noticias

Contenido patrocinado