Buscar

Una cuarta parte de los rumanos que se apuntaron a la campaña de la fruta de Lleida prefiere quedarse en su país

2/07/2008 - 16:27

Una cuarta parte de los 3.000 rumanos que se apuntaron para trabajar en los frutales de Lleida este verano ha preferido quedarse en su país, donde las ayudas de los fondos de la Unión Europea están generando más empleo, según explicaron hoy el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Àngel Flores, y el delegado de la Generalitat, el republicano Miquel Pueyo.

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Asimismo, también apuntaron a que el hecho de que este año los ciudadanos rumanos todavía necesitan permiso de trabajo para ser contratados en los países comunitarios puede haber influido en su decisión.

Los contratos en origen formalizados por empresarios de Lleida al inicio de la campaña fueron 4.317, de los que 3.000 eran rumanos.

Pueyo y Flores coincidieron en destacar la "normalidad" al analizar la campaña de este año, que comienza ahora su etapa más fuerte en la provincia. Según los alcaldes, la concentración de temporeros es menor que otros años en la mayoría de las poblaciones a excepción de Alfarrás, donde se ha detectado un ligero aumento.

Ambos participaron en una reunión de administraciones y fuerzas de seguridad para analizar la evolución de la campaña de la fruta, en la que Pueyo propuso implementar una campaña pedagógica para evitar accidentes entre los inmigrantes, tanto de tráfico como ahogamientos, puesto que este verano se han ahogado dos inmigrantes en la demarcación.

En el ámbito de tráfico, el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons, propuso el reparto de chalecos reflectantes porque muchos inmigrantes van de un pueblo a otro andando o en bicicleta.

Contenido patrocinado

Otras noticias