Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Córdoba.- La Diputación ofrecerá a los ayuntamientos la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio mediante convenio

2/07/2008 - 16:46

La delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Reyes Lopera, ha informado hoy del nuevo modelo de gestión del servicio de Ayuda a Domicilio propuesto al Consejo de Alcaldes, que requiere la firma de convenios de colaboración por los ayuntamientos que quieran acogerse al mismo.

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Lopera explicó que la propuesta se basa en un modelo de convenio con la institución provincial, al que los ayuntamientos cordobeses podrán suscribirse si lo desean, y que implicará para los consistorios el "comprometerse con el cumplimiento de la Ley". Así, los ayuntamientos que suscriban el convenio pasarán a ocuparse de la gestión del servicio, teniendo que concretarse ésta en la acreditación y homologación de auxiliares, empresas y cooperativas.

En el caso de los ayuntamientos que decidiesen no firmar el convenio, sería el IPBS el responsable de la gestión directa del servicio en los municipios correspondientes. De esta forma, el IPBS, según detalló Lopera, "se encargaría de todo el procedimiento administrativo que conlleva el servicio y del seguimiento, inspección y supervisión de éste".

En cambio, en los municipios que firmen el convenio, el IPBS se comprometerá también a prestar apoyo y asesoramiento técnico al consistorio en cuestión, desde "la más estrecha colaboración".

Según Lopera, la nueva propuesta incidirá en el instrumento de la concertación y en el trabajo coordinado y conjunto con los ayuntamientos, pero "dando libertad para que éstos se sumen o no al convenio".

La también vicepresidenta del IPBS indicó que, una vez haya finalizado el proceso de aprobación de ordenanzas y del modelo de gestión, el modelo de convenio será ofrecido a los ayuntamientos para que éstos decidan si lo firman o no.

Finalmente, Lopera recordó que a finales de año la adaptación al nuevo modelo de prestación del servicio deberá ser total, para que éste se encuentre plenamente operativo a principios de 2009. Ese año, según destacó la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, el IPBS contará con 7,5 millones de euros para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio enmarcado en la Ley de Dependencia, y con al menos 2,3 millones más, que es el presupuesto del presente año, para la prestación básica.

Otras noticias

Contenido patrocinado