Buscar

Un profesor de lengua persa y cultura iraní de la Universidad de Alicante formará a militares destinados en Afganistán

2/07/2008 - 17:08

Un profesor de lengua persa y cultura iraní de la Universidad de Alicante proporcionará formación a militares del cuartel Alicantino Rabassa destinados a Afganistán, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica alicantina.

ALICANTE, 02 (EUROPA PRESS)

José Francisco Cutillas Ferrer es profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos, dentro de la que se llevan a cabo diversas actividades de formación y de establecimiento de relaciones académicas entre la Universidad de Alicante y el mundo iraní, incluida la estancia de alumnos de aquel país.

La colaboración de este profesor con Rabassa se concretará en contribuir a la formación de las unidades militares del cuerpo de Operaciones Especiales que se desplazan a Herat y Oale-ye Naw, en Afganistán. El pasado mes de febrero comenzaron las reuniones para programar la formación de estos contingentes militares en lengua persa y nociones de cultura y de mundo iranio, que abarca los territorios de Irán, Afganistán y Tayikistán. Con toda probabilidad, será para los próximos meses de septiembre u octubre cuando inicien esta actividad formativa.

La Universidad de Alicante es "pionera" en los estudios de lengua persa y cultura y civilización iraní, asignaturas que bajo los nombres 'Cultura y civilización iraní' y 'Primera lengua islámica no árabe: lengua persa', imparte desde el año 2000 el profesor José Francisco Cutillas Ferrer.

La Universidad de Alicante firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Al-lame Tabatabai de Teherán, en el año 2003. El primer paso tras la firma de este acuerdo fue la visita de Cutillas a la universidad iraní, en calidad de profesor invitado, colaborando durante cuatro meses en el departamento de Hispánicas.

A partir de esta fecha, comenzaron las relaciones entre ambas universidades, que han fructificado con la llegada de alumnos, procedentes de la Universidad Al-lame Tabatabai, becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para cursos de doctorado, la mayor parte de ellos en Filología Española.

En materia de convenios, la próxima firma del que suscribirán las universidades de Alicante y de Teherán, gracias a la mediación del doctor Khezrí, quien es profesor además de director del Centro Cultural de la Embajada de Irán, permitirá que estudiantes de la UA puedan visitar Irán.

Contenido patrocinado

Otras noticias