Buscar

Cádiz.- El Ayuntamiento de Jerez congelará el salario de los miembros de la Corporación, asesores y cargos directivos

2/07/2008 - 17:33

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), anunció hoy un "paquete de medidas de austeridad contra la crisis económica" que lleva aparejado entre otras medidas la congelación del salario de los miembros de la Corporación, los asesores y los cargos directivos con una mayor remuneración, además de poner fin a los salarios vitalicios ligados a tareas de responsabilidad que ya no se desempeñan.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

Según señaló Sánchez en rueda de prensa, desde que tomó posesión del cargo hace algo más de un año ha estado "llamando la atención sobre la necesidad de realizar una serie de ajustes que contribuyan a mejorar la preocupante situación económica de las arcas municipales".

En este sentido, recordó que ese mismo objetivo ya le llevó a afrontar "decisiones drásticas" durante el anterior mandato corporativo, entre las que destacó un Plan de Saneamiento y un Plan de Refinanciación de la Deuda Municipal. Según la alcaldesa, "en ambos casos, como sucede ahora, el motivo de fondo era conseguir que el Ayuntamiento dejase de ser para siempre una amenaza para el desarrollo económico y social de la ciudad, para convertirse en su principal aliado en esta materia".

Asimismo, manifestó que durante el año transcurrido "se han dado pasos decisivos en esta línea de austeridad, haciendo un gran esfuerzo" y señaló que "a todo ello hay que añadir, además, que la evolución de la coyuntura económica no ha ayudado". No obstante, manifestó que "lo cierto y verdad es que es este Ayuntamiento y no otro quien ha tenido que llevar a cabo una importante tarea de ajuste que permitiera recuperar la totalidad de la Participación de los Ingresos del Estado, aplicar un sistema de factoring sobre la deuda a los acreedores y regularizar la situación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".

Por todo ello, el Gobierno local decidió impulsar una serie de "medidas tendentes a ahondar en el control del gasto que serán llevadas a los órganos municipales correspondientes".

Así, se acordó la congelación de la totalidad de los sueldos de los miembros de la Corporación hasta la finalización de la crisis, ya que, según señaló la alcaldesa, "si quienes están llamados a gestionar los recursos públicos son los mayores conscientes de la gravedad de la situación económica de las arcas municipales, es justo que sean los primeros que, en un ejercicio de responsabilidad, apuesten por la contención del gasto".

Igualmente, se acordó la congelación salarial de la totalidad del cuadro directivo del Ayuntamiento que supere hoy los 60.000 euros de ingresos brutos anuales, así como a aquellas personas que alcancen ese nivel como consecuencia de la actualización salarial derivada de la aplicación del convenio colectivo.

Asimismo, se llevará al próximo Pleno Municipal la reducción del sueldo de aquel personal que en otra época desempeñó cargos de responsabilidad que llevaban aparejado un complemento de productividad como consecuencia del desempeño de unas tareas que en la actualidad no se desarrollan.

La alcaldesa manifestó que "esta batería de medidas incluye decisiones que no son fáciles y que en ocasiones pueden resultar impopulares, pero la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento obliga a actuar con responsabilidad y a pedir un mayor esfuerzo a quienes parten de una mejor situación salarial de salida con el objetivo de que la evolución de los acontecimientos no pueda llegar a afectar al resto de la plantilla municipal".

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN.

Pilar Sánchez realizó un llamamiento a los grupos de la oposición "para que ejerzan su responsabilidad en estos momentos". Así, realizó un "ofrecimiento a la totalidad de los grupos que integran la Corporación (PP, PSA e IU) para que se sientan partícipes de esta iniciativa y respalden estas propuestas que no persiguen otra cosa que garantizar la propia viabilidad del Ayuntamiento".

A juicio de la alcaldesa, el equipo de gobierno "da hoy un paso responsable y la oposición municipal tiene la oportunidad de situarse del lado de esa misma responsabilidad o de mantenerse en las posiciones en las que lleva anclada desde mayo del pasado año, que reduce la preocupante situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento al sueldo del director del Gabinete de Alcaldía".

En este sentido, recordó que el sueldo del director de Gabinete de Alcaldía "se encuentra dentro de los parámetros aprobados por el Pleno e incluso notablemente por debajo del nivel retributivo que corresponde a los funcionarios con un grado de responsabilidad equivalente en su actividad profesional". No obstante, según indicó, "por expreso deseo del señor Juan Carlos Jiménez, retornará al nivel que mantenía en el pasado mes de marzo".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, aseguró que "ni este Gobierno, ni este Grupo Municipal ni este partido han consentido ni consentirán en lo sucesivo que la alcaldesa sea sometida a un ejercicio de acoso y derribo" y añadió que "Pilar Sánchez encarna el proyecto del PSOE de Jerez" así como que "Pilar Sánchez, PSOE y Jerez son tres cosas y, a la vez, la misma".

Contenido patrocinado

Otras noticias