Buscar

Granada.- Diputación insta al Ayuntamiento de Granada a que facilite suelo para un parque de bomberos metropolitano

2/07/2008 - 17:46

El alcalde contesta que "siempre" ha estado "dispuesto" y señala que es Granada la que ha atendido a zonas que no eran de su competencia

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, instó hoy al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) a que facilite suelo para la construcción de un Parque de Bomberos Metropolitano en la zona sur antes de que acabe el año, a lo que el regidor en la capital ha contestado que "siempre" ha estado "dispuesto".

Martínez Caler, que hizo hoy balance de su primer año de mandato en rueda de prensa, señaló que si el Ayuntamiento de Granada no contestara a su planteamiento "se buscaría una ubicación alternativa en Ogíjares, La Zubia o Armilla. Esta es la realidad que queremos para la provincia y no queremos polémicas".

Sería parte de la reordenación del Servicio de Bomberos provincial que se ha planteado como retos el presidente de la institución provincial, que informó de la inminente apertura de los parques de Iznalloz y Cádiar, que rebajará de forma sustancial el número de municipios que atienden actualmente los parques de Granada capital y de Motril, respectivamente, y del comienzo de las obras en Huéscar y la licitación de obras del de Alhama, que reducirían las competencias de Bomberos de Baza y Loja.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el primer edil granadino apuntó que "llevo pidiéndoselo mucho tiempo porque cuando ocurre una desgracia podemos echarle la culpa a todos, pero aquí la única que no tiene la culpa es Granada, que tiene su Parque de Bomberos y que hace más de sus obligaciones".

De igual modo, consideró positiva la futurible construcción del nuevo parque "porque así Granada estará perfectamente atendida y dotada" y se mostró de acuerdo a construirlo "juntos", si bien matizó que si Diputación decidiera hacerlo en solitario le parecerá también "bien".

REPASO A LOS ÚLTIMOS DOCE MESES.

En un amplio repaso a todos los asuntos de la gestión provincial realizada en los últimos doce meses, Martínez Caler destacó la apuesta por la autonomía municipal como uno de los retos de este mandato y que ya plasmó en su discurso de investidura el 30 de junio de 2007.

A este respecto situó en el desarrollo del Estatuto andaluz y en el trabajo que ha iniciado la nueva consejera de Gobernación, la granadina Clara Aguilera, el reto de conseguir una adecuada financiación local "no predestinada" y concreción de las competencias de los municipios.

El presidente señaló que para el desarrollo de la provincia ha de contarse con los empresarios granadinos ya que "el desarrollo no es posible sólo con las administraciones, debe ser también con los empresarios".

Los proyectos medioambientales que mantiene la institución, la gestión turística, y la apuesta por 17.200 viviendas de protección oficial para los próximos cuatro años han sido tres de los asuntos valorados por Martínez Caler como de los "más relevantes" de la gestión realizada.

El arranque definitivo del Plan de Inertes con la puesta en marcha ya de la Planta de Tratamiento de Baza, el arranque en octubre de la de Vélez de Benaudalla o la primera piedra de la de Huéscar, la constitución de una empresa provincial que además de hacerse cargo de la recogida de la basura también lo hará del tratamiento de agua, junto a la difusión de energías alternativas para las dependencias municipales como la biomasa, fueron algunas de las materias medioambientales que destacó Martínez Caler.

En cuanto a la gestión turística resaltó la apuesta por el turismo de golf, como nuevo sector a promocionar, la concesión del premio 'Sbest' que concede la Organización Mundial del Turismo como uno de los siete mejores gestores públicos del turismo del mundo, la nueva oficina móvil o el enorme incremento de consultas de la web del Patronato de Turismo, que supera ya el millón y medio de visitas.

2.400 VIVIENDAS.

A las 2.400 viviendas ya gestionadas en este primer año se añaden los acuerdos suscritos con 23 municipios para 600 nuevas casas o los 300 unidades de alojamientos en régimen de alquiler para mayores propuestos ya en toda la provincia. "Estamos en condiciones de asumir toda la vivienda pública que los ayuntamientos nos demanden siempre que nos faciliten el suelo" insistió Caler.

Según prosiguió, los servicios que presta el Área de Bienestar de la Diputación han sido catalogados como "de vanguardia" con detectores de amplio espectro tecnológico para la calidad de vida de dependientes que deciden permanecer en sus hogares y sus cuidadores.

El presidente informó de que más de 5.700 mayores de la provincia --de municipios menores de 20.000 habitantes-. reciben cada día Ayuda a Domicilio, casi 4.600 Teleasistencia y otros casi 50.000 han sido atendidos este año. Se han gestionado 12.600 solicitudes de valoración para las prestaciones de la Ley de la Dependencia, de las cuales se han tramitado 5.800 y resuelto 1.160, añadió.

En materia de obras, el presidente de la Diputación destacó la realización de los puentes de Láchar y Lobras, o las intervenciones en las carreteras de Castilléjar, Ugíjar, Puerto Lope a Montefrío, Montillana, Los Guájares, Purullena a Lugros o Castril a Benamaurel --en total 48,5 kilómetros con una inversión de 14 millones de euros--, así como el inicio de la sustitución de los guardarraíles en la red provincial de carreteras.

El Plan Trasversal de Género de la Diputación, las 70 convocatorias de la Oferta Pública de Empleo, que consolidará 245 nuevas plazas para trabajadores en las institución, la enorme movilización de niños, jóvenes o mujeres en torno a la actividad deportiva, o la apuesta por el flamenco como elemento de gestión cultural novedoso han sido algunas de la referencias de Martínez Caler sobre la gestión de las diferentes delegaciones.

En materia cultural defendió "un sólo Lorca", refiriéndose además al proyecto 'Mar de Lunas' de recuperación de los soportes audiovisuales dispersos por el mundo referentes a la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

El presidente consideró el gobierno con IU, que ocupa el área de Cultura, Juventud y Cooperación Local y la Vicepresidencia 2ª, "muy bueno" y recalcó que gestiona sus competencias de acuerdo con el equipo de gobierno pero "conservando su identidad".

Contenido patrocinado

Otras noticias