Buscar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retoma la iniciativa de explicar la batalla de Nelson con monolitos

2/07/2008 - 17:48

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha retomado la iniciativa de colocar monolitos a lo largo de la avenida que pasa frente al litoral de la capital tinerfeña explicando la batalla contra Nelson, ocurrida el 25 de julio de 1797 y, que ya en su momento, y con motivo de la celebración de los doscientos años de la batalla, se propuso, sin que hasta ahora se haya ejecutado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

En esta ocasión, la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, junto con los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiaron hoy, durante una visita a la conocida como ruta histórica de la Gesta 25 de julio de 1797, la ubicación de hasta 14 monolitos en piedra basáltica o similar que contendrán unas placas narrando la historia de los monumentos históricos y cuyos trabajos podrían iniciarse el próximo año.

La edil inició la visita en el Castillo Negro, junto al Auditorio, acompañada por el presidente de la Tertulia 25 de Julio, Emilio Abad Ripoll; y por Luis Cola Benítez, miembro de la misma. También participaron el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el arquitecto-jefe del Servicio Técnico de Planeamiento y Gestión y otros técnicos municipales. El recorrido concluyó al mediodía en el acuartelamiento de Almeida, donde se encuentra el Museo Militar.

El propósito de esta iniciativa era conocer sobre el terreno los lugares del litoral de Santa Cruz en los que se desarrollaron los acontecimientos de aquella fecha histórica para la ciudad, un 25 de julio de hace 211 años, en que el pueblo de Santa Cruz, a la órdenes del General Gutiérrez, se opuso al desembarco de los militares ingleses, derrotando al almirante, el cual resultó gravemente herido por los disparos del cañón 'Tigre'. Nelson rindió su escuadra ante el general Gutiérrez y recibió atención médica, así como agua y víveres para sus marineros.

La Gesta del 25 de Julio se desarrolló dicho año en un amplio territorio de la bahía de Santa Cruz, que estuvo jalonada por castillos y fortificaciones defensivas.

Durante el recorrido, Emilio Abad y Luis Cola explicaron a los medios de comunicación presentes las características de cada lugar, al tiempo que los técnicos de la GMU tomaban notas para ubicar los posibles emplazamientos de los monolitos, todo ello bajo la atenta mirada de la concejal Luz Reverón.

La Gerencia Municipal de Urbanismo comenzará a estudiar la ejecución de este proyecto, que Luz Reverón calificó como de "interés histórico" para los propios ciudadanos de la capital tinerfeña, toda vez que, según precisó, "los santacruceros debemos conocer nuestro pasado y nuestra historia para saber hacia dónde nos dirigimos en el futuro".

Entre los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los miembros de la tertulia del 25 de Julio se analizarán ahora los materiales que se utilizarán para identificar cada punto de la ruta y para saber qué textos se realizarán en las placas metálicas que definan a cada emplazamiento. La concejal considera que el año próximo podría estar ejecutándose este importante proyecto que ayudará a conocer la historia de la ciudad a los propias vecinas y vecinos de la capital tinerfeña.

Otras noticias

Contenido patrocinado