Buscar

Montilla ve "innecesario" el manifiesto del castellano porque no necesita más amparo institucional

2/07/2008 - 18:13

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, vio hoy "innecesario" el manifiesto promovido por un grupo de pensadores y comunicadores, ya que esta lengua "no necesita" más amparo institucional que el que le otorga la Constitución.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

"El castellano no necesita más ley, no hay más ley que la Constitución" que lo ampare, mientras que el catalán aún necesita "más protección y apoyo", aseguró.

En sesión de control en el Parlament, y en respuesta a una pregunta del aún líder del PP catalán, Daniel Sirera, Montilla pidió "pocas bromas" con esta cuestión. "No jugaremos con fuego", dijo, y lamentó los ataques al catalán y a la "convivencia" de la sociedad catalana que reflejan el manifiesto, según dijo.

"Catalunya vive y trabaja en la lengua que quiere, pero tiene una lengua propia que la identifica, la cuestiona y la integra, que es el catalán", recordó Montilla, quien declaró que Catalunya no sería igual sin su lengua. Reiteró su voluntad de que Catalunya sea un territorio "plural y diverso lingüísticamente", y advirtió a los detractores de la inmersión lingüística de que "no se saldrán" con sus propósitos.

En su pregunta, Sirera preguntó a Montilla si el polémico manifesto es "innecesario", y apreció que el Govern incumple la Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlament, y también las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) relativas a la escolarización de los estudiantes en su lengua materna. Consideró que el manifiesto "sería innecesario" si esta ley se cumpliera.

Otras noticias

Contenido patrocinado