Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La calidad de vida de Teruel favorece la rehabilitación física y mental de la persona, según el profesor Poveda

2/07/2008 - 18:16

Teruel cuenta con una óptima calidad de vida, al carecer de sonidos insalubres y tener la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, aspectos que favorecen la rehabilitación corporal, física y mental de las personas, aseguró el psiquiatra experto en medicina oriental y en cultura tibetana, José María Poveda, profesor del curso 'Cuidados básicos en el movimiento corporal y recuperación de lesiones' en la Universidad de Verano de Teruel.

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

Poveda manifestó hoy, durante el curso, que "el hecho de que en Teruel se pueda dormir con las ventanas abiertas y escuchar sonidos de la naturaleza, como el canto de un pájaro o un grillo, es una de las mejores medicinas".

Además, reconoció haberse sorprendido con la calidad de vida de Teruel, superior a la de lugares como el Tibet, Vietnam u otros países tropicales que el profesor ha visitado, "que empiezan a vibrar desde las siete de la mañana con el ruido de motos hasta las siete de la tarde, hora en la que la gente empieza a recogerse".

La calidad de vida es uno de los cinco factores psicológicos que fomentan una rápida rehabilitación del ser humano, junto con la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, manejo de stress, adaptabilidad y actitud básica.

Respecto a la inteligencia intrapersonal, matizó que es el concepto que cada uno tiene de sí mismo, para lo que es determinante una elevada autoestima, un alto grado de motivación y sentirse a gusto en el trabajo. Asimismo, es importante no caer en rutinas para disfrutar plenamente de la vida, evitar el stress, mantener buenas relaciones sociales y sentirse querido.

Por otro lado, el profesor Poveda recomendó respirar adecuadamente, acudir a lugares para recargar pilas, bien sea un balneario, bien sea un bar con los amigos, y saber adaptarse a los cambios del paso de tiempo, para afrontar positivamente el decaimiento moral y físico.

El director del curso y profesor en la Facultad de Medicina de Zaragoza, Pablo Sanz, aseguró que lo que se pretendía con este curso era dar a conocer las claves para el cuidado y mantenimiento postural para aquellos que trabajen en el campo del entrenamiento o terapias relacionadas con el movimiento.

Los alumnos del curso, además, pudieron practicar métodos orientales como el 'Chi Kung', de equilibrio y orientación postural, el método cuerpo-consciencia de George Courchinoux, y prácticas de hidroterapia en el Balneario el Paraíso de Manzanera.

Otras noticias

Contenido patrocinado