Buscar

Coslada.- La Audiencia verá este lunes los recursos contra los ingresos en prisión de cinco agentes del 'Bloque'

2/07/2008 - 18:25

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará este lunes, a partir de las 10.00 horas, varias vistas para estudiar de manera individual los recursos de apelación interpuestos por cinco de los encarcelados por el 'caso Coslada' contra las órdenes de ingreso en prisión ratificadas el pasado 15 de mayo por el juez Eduardo Cruz Torres, que investiga la causa hasta que la Audiencia madrileña se pronuncie sobre la competencia de la instrucción.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En presencia de los abogados defensores, la Sección Cuarta revisará los recursos presentados por el 'tercero' de la trama corrupta policial, Adrián Jaramago, y otros cuatro agentes de la Policía local de Coslada que pertenecían al 'Bloque'. Los imputados cumplen desde el 12 y 13 de mayo prisión preventiva en la cárcel de Alcalá Meco acusados de asociación ilícita, entre otros delitos.

El instructor del 'caso Coslada', titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, confirmó el 15 de mayo los autos de prisión dictados por los jueces de guardia. Las defensas de los encarcelados, excepto la de Ginés Jiménez, recurrieron en reforma el auto del juez, desestimando la solicitud de dejar en libertad provisional a los imputados. Tras ello, interpusieron sus respectivos recursos de apelación ante la Audiencia.

A principios de junio, Jaramago asistió junto a otros agentes del 'Bloque', entre ellos Carlos Martínez, a dos ruedas de reconocimiento en las que participaron varias prostitutas de un polígono del distrito de Vicálvaro, de las que una doblaba sus servicios en un club de alterne de Coslada. A Jaramago se le imputaba un delito de incitación a la prostitución, pero el magistrado acordó exonerarle del mismo después de que las meretrices indicaran que sólo le conocían de vista.

Asimismo, Jaramago tiene un protagonismo importante en el sumario del 'caso Coslada'. Este agente estuvo implicado en un caso de malos tratos a su ex novia, a quien al parecer apedreó cuando ésta se encontraba en el interior de un vehículo. El propio Ginés tuvo que intervenir en el caso para amedrentar a la víctima. Contó con la ayuda del juez Carlos Nogales, suspendido recientemente de sus funciones al frente del Juzgado número 3 de Coslada por estos hechos.

Según las diligencias de investigación, Nogales informaba puntualmente al 'sheriff' de Coslada cada vez que el comisario jefe de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía visitaba los juzgados de Coslada para trasladar a la decana las irregularidades que Ginés cometía en relación con otras cuestiones, así como darle cuenta sobre las causas judiciales seguidas contra sus agentes.

RECURSO DE GINÉSEn cuanto a los recursos de Ginés, su primer abogado, José Andrés Díez, no recurrió el auto de prisión, al pasar la venia a otro letrado tras renunciar a su defensa. Óscar Zein, que pasó a representar a Ginés, esperó a la inhibición de Cruz Torres a favor de una juez de Coslada de la investigación relativa a la trama policial. Entonces, Zein solicitó a María de las Nieves Martínez, titular del Juzgado número 1 de Coslada, la puesta en libertad de su cliente.

Unos días más tarde, la magistrada rechazó investigar la causa, devolviéndosela al juez de Madrid. Cruz Torres tramitó finalmente el recurso de Gines, que resultó desestimado al persistir "las circunstancias" que aconsejaron a la juez adoptar la prisión provisional contra él, como la alarma social y el riesgo de fuga, entre otras. Zein ha recurrido ya en apelación esta negativa.

Para aclarar a quién le corresponde la competencia, Cruz Torres ha planteado a la Audiencia una cuestión de competencia para que resuelva a quién le corresponde investigar los hechos sobre la trama corrupta comandada supuestamente por Ginés. La parte del sumario sobre la trama rumana de prostitución se mantiene en el Juzgado de Cruz Torres.

El conflicto de competencias se encuentra actualmente bloqueando la investigación judicial y las pesquisas seguidas desde el Grupo XVI de Brigada de Policía Judicial. El proceso quedará paralizado hasta que la Audiencia resuelva el conflicto de competencias, lo que se prolongará durante unos cuatro meses.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora