Buscar

Los parques Juan Carlos I y el Capricho se regarán desde este mes con agua reciclada

2/07/2008 - 18:32

Los parques de Juan Carlos I y el Capricho de Madrid se regarán desde este mes de julio con agua reciclada, como así lo adelantó la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, durante la última Comisión celebrada el pasado mes de junio.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los parques de Juan Carlos I y el Capricho de Madrid se regarán desde este mes de julio con agua reciclada, como así lo adelantó la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, durante la última Comisión celebrada el pasado mes de junio.

Fuentes del Área de Medio Ambiente aseguraron a Europa Press que todavía no se están instalando el sistema, pero que a lo largo de este mes comenzará a regarse con agua reutilizada, uniéndose así a las 600 hectáreas de zonas verdes que ya no necesitan agua potable.

A una pregunta del concejal socialista Pedro Santín sobre el número de parques que tienen en funcionamiento dispositivos de ahorro y cuántos de ellos se riegan con agua reciclada, Botella afirmó que el Ayuntamiento gastó el año pasado 10,5 hectómetros cúbicos en riego de parques y zonas verdes, 171.000 metros cúbicos en fuentes ornamentales, "y cero litros en baldeo de calles, porque todo el agua no es potable".

Respecto a la previsión de consumo para el año 2008, la segunda teniente de alcalde indicó que no era posible determinar el consumo estimado de agua para regar parques y jardines porque "no es posible conocer las condiciones meteorológicas que deparará dicho periodo". "Respecto al baldeo, será igual que este año, cero litros, si bien pudiera ser necesario el baldeo con agua potable en el distrito Centro por razones higiénico-sanitarias, y respecto a las fuentes ornamentales, básicamente el consumo del año 2007", añadió.

Por otro lado, avanzó que el Ayuntamiento está llevando a cabo "importantes" actuaciones destinadas a optimizar el uso del agua en el riego de zonas verdes. Entre ellas, citó la reducción absoluta del porcentaje de pradera en parques de nueva creación, "que serán sustituidas por otras especies tapizantes, materiales porosos como mulch y gravas decorativas".

En segundo lugar, aportó la instalación de riego por goteo en sustitución de sistemas de aspersión o difusión, "habiéndose instalado en los últimos años más de 345.000 metros de tubería de goteo"

Por último, Botella destacó que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Canal de Isabel II, va a llevar a cabo la instalación de un sistema de riego inteligente (SIR) en el parque Eva Duarte de Perón para optimizar el riego automáticamente, de forma que conectado con los datos de estaciones meteorológicas y según las previsiones de precipitaciones, se controlen los tiempos de riego necesarios en cada ocasión, según las necesidades de los elementos vegetales del parque.

"Este proyecto se plantea en la actualidad como un proyecto piloto y en el futuro se podrá extender a otras zonas verdes de la ciudad de Madrid", concluyó la concejal de Medio Ambiente.

Otras noticias

Contenido patrocinado