Buscar

Paro.- La Cámara de Tenerife dice que las cifras de junio se "ceban" con el sector del ladrillo con un 83% de parados

2/07/2008 - 18:43

Los últimos datos del INEM sobre el mes de junio reflejan "a las claras" la merma de puestos de trabajos que está "padeciendo" la construcción en el Archipiélago, que vuelve a ser el sector "más castigado", con un 6,1% más de parados, "cebándose" con el sector de la construcción en Canarias, que soporta ya un 83% más de desempleados que hace un año, según ha valorado hoy la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, "esta situación es muy preocupante, sobre todo porque el desempleo no ha dejado de crecer en los últimos meses y cada vez afecta con más virulencia a sectores estratégicos para la economía del Archipiélago".

El presidente de la Cámara de Comercio insistió en la necesidad de que la Administración se convierta en motor para impulsar los proyectos de obra pública que aún están pendientes de ejecutar para compensar la bajada de la actividad de la construcción en el mercado privado de la vivienda. Según indica, "ahora más que nunca es fundamental una mayor eficiencia en la Administración para que los proyectos de obra pública se agilicen y no se estanquen en la burocracia".

Añadió, además, la necesidad de que se impulsen, de forma urgente, los distintos planes insulares, "que son la piedra angular para mover proyectos de infraestructura que suavicen los nefastos efectos en el empleo que está causando el frenazo de la construcción en el Archipiélago".

El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Canarias no ha cesado de crecer en junio, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico con 175.824 parados, lo que supone 4.313 más que en mayo (2,5%) y 40.267 más que hace un año. Así, la tasa de variación anual, por catorceavo mes consecutivo, es del 29,7% más, ocho puntos por encima de la media nacional donde la variación anual fue del 21,6 por ciento.

En un año el paro registrado en Canarias ha aumentado un 30%. Según el presidente de la Cámara de Comercio, "ahora es el momento de que tanto las administraciones públicas como el empresariado pongan toda la carne en el asador y trabajen juntos para pararle los pies al paro".

En este sentido, consideró esencial encontrar fórmulas de entendimiento e instrumentos eficaces que inyecten confianza en la economía y en la sociedad del Archipiélago, "coordinando las distintas políticas, entre la que se incluye el Plan de Empleo y las líneas de financiación y ayudas públicas, para impulsar el saneamiento del frágil mercado laboral de nuestras Islas".

Contenido patrocinado

Otras noticias