Buscar

Vecinos ven "insuficiente" la superficie destinada a equipamientos en el acuerdo sobre los terrenos de la cárcel de Carabanchel

2/07/2008 - 18:52

Para los vecinos de Latina y Carabanchel la superficie destinada a equipamientos en los terrenos del antiguo penal de este último barrio es "claramente insuficiente" para las demandas de estos dos distritos de Madrid, que además son los más poblados de la capital.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Coordinadora Vecinal de Latina, Javier Poveda, y las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo, firmaron un documento en el que tachan de "insuficientes" los algo más de 2.000 metros cuadrados, en los que se prevé construir, con independencia del hospital, una guardería, un centro de mayores o una biblioteca. La Junta de Distrito será la que decida cuáles son los equipamientos más necesarios en este punto de Madrid.

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 16 de junio un protocolo de intenciones que define el futuro de los terrenos de la antigua prisión de Carabanchel y que, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, "concilia los intereses de todas las partes y de los ciudadanos". Entre otras cosas, el terreno albergará un hospital, dependencias penitenciarias, 600 viviendas, espacios verdes y equipamientos públicos municipales.

Según el alcalde, el protocolo incluye un incremento del 55 por ciento del espacio reservado a los equipamientos públicos, que han pasado de los 38.000 metros cuadrados del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 a los 59.000 metros cuadrados del convenio actual.

ACUERDO SIN PRESENCIA VECINAL

Sin embargo, los vecinos de Latina y Carabanchel consideran que ni Interior ni el Ayuntamiento han contado con ellos. "¿Por qué los vecinos no estuvieron presentes en la firma (del protocolo de intenciones)? ¿Por qué se han multiplicado las protestas ante este acuerdo por parte de las entidades ciudadanas?", destacaron.

Éstas confirmaron el aumento en un 55 por ciento del terreno destinado a equipamientos con respecto al inicialmente recogido en el PGOU de 1997 pero matizaron que el concepto 'equipamiento público' es "muy amplio". En este sentido recordaron que en los terrenos del penal está prevista la construcción de un hospital (39.934 metros cuadrados), una comisaria y un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ya en marcha (14.335), una Escuela de Penitenciaría (2.534) y equipamiento básico (2.045).

"Tanto la Escuela de Penitenciaría como el CIE y la brigada de extranjería incluida en la comisaría no son equipamientos que ayuden a paliar el déficit equipacional de los dos distritos más poblados de la ciudad de Madrid", criticaron los representantes vecinales a través del documento.

En este sentido aseguraron que en los 2.000 metros cuadrados, sin contar los dedicados al hospital, "no serán posibles otras instalaciones municipales, como una guardería, un centro de mayores o bibliotecas sino que únicamente permitirá la construcción de una de ellas".

ESPACIO INSUFICIENTE PARA EL HOSPITAL

Los colectivos vecinales también reprocharon la superficie destinada al hospital, del que reclaman que sean de titularidad y gestión pública. "Los algo menos de 40.000 metros cuadrados resultan claramente insuficientes para construir un hospital de 350 camas, que es lo que requerido por la Comunidad de Madrid para la zona", añadieron.

Los vecinos de Latina y Carabanchel se preguntan asimismo en el documento elaborado por lo que gana el Ayuntamiento de Madrid con el protocolo de intenciones firmado con el Ministerio del Interior. "¿Se conforma con los 2.045 metros cuadrados del equipamiento básico y el compromiso de obtener suelo que actualmente ocupa el CIE y la comisaría si en alguna ocasión son reubicados?", se preguntaron.

Los colectivos vecinales de Latina y Carabanchel son de la opinión que el beneficio del Ayuntamiento "tiene un sentido más político ya que la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre tendrá que negociar con el alcalde para adquirir los terrenos del futuro hospital".

Contenido patrocinado

Otras noticias