Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Bush confía en el éxito de la estrategia en Afganistán

AFP
2/07/2008 - 18:06

El presidente George W. Bush se mostró confiado este miércoles en el éxito de la estrategia estadounidense en Afganistán, a pesar de que junio fue el mes con más muertes para las tropas de la OTAN y de Estados Unidos desde la invasión en 2001 que sacó a los talibanes del poder.

"Ha sido un mes duro en Afganistán, pero ha sido un mes duro también para los talibanes", dijo Bush. No obstante, "estoy seguro de que la estrategia funcionará", añadió a periodistas en la Casa Blanca, eludiendo una pregunta sobre si enviaría allí más tropas estadounidenses, y señalando en cambio que constantemente está revisando las necesidades militares en el terreno.

"Una razón por la cual ha habido más muertes es porque nuestras tropas están peleando con un enemigo" profundamente distinto a Estados Unidos, dijo. "Por supuesto que habrá resistencia". "Constantemente estamos reexaminando y estimando si podemos cambiar tácticas a fin de alcanzar nuestro objetivo", dijo.

Las cifras oficiales afirman que las bajas en Afganistán excedieron las de Irak por segundo mes consecutivo. Un total de 49 soldados de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF, dependiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) y de la fuerza militar liderada por Estados Unidos murieron en enfrentamientos, ataques o accidentes en junio, según un balance de la AFP en base a declaraciones militares.

En junio se produjeron más del 40% de las 122 muertes de soldados extranjeros registradas en Afganistán en lo que va de 2008, según el sitio web independiente icasualties.org. La mayoría murió por bombas contra convoyes o patrullas militares.

En cambio, 31 soldados, 29 de ellos estadounidenses, murieron en Irak en junio, a pesar de que los soldados ocupantes en ese país son más del doble de los desplegados en Afganistán, según cifras de icasualties.

Asimismo, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que reiterará su apoyo a la política de "dólar fuerte" en la próxima cumbre del Grupo de los ocho países mindustrializados y su oposición a medidas proteccionistas. "Nosotros somos partidarios del dólar fuerte en esta administración y siempre estuvimos en favor de un dólar fuerte", dijo.

"Y creemos que la fortaleza relativa de nuestra economía reflejará eso. Una cosa que debemos dejar clara cuando estemos con nuestros socios es que no vamos a convertirnos en proteccionistas. Creemos en el libre comercio y en mercados abiertos. Uno de los temores en el mundo es que Estados Unidos se convierta en una nación proteccionista", agregó.

Bush también señaló este miércoles que no ha descartado el uso de la fuerza contra Irán por su programa nuclear, pero enfatizó que su opción principal para solucionar la crisis es la diplomacia. "Siempre he dicho que todas las opciones siguen sobre la mesa, pero la primera opción para Estados Unidos es resolver este problema diplomáticamente", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado