Buscar

Los grupos de la Cámara intentan consensuar mañana por segunda vez en tres días la subcomisión de infraestructuras

2/07/2008 - 19:16

El PP pide presencia, el BNG está dispuesto a estudiar una fórmula "directa o indirecta" y el PSdeG rechaza que participen los grupos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán mañana por segunda vez en tres días para tratar de consensuar una proposición no de ley para reclamar una subcomisión de infraestructuras para garantizar los plazos del AVE en Galicia.

Esta reunión se producirá después de que hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunciase su "renuncia" a presidir la subcomisión de obras en favor de la titular de Política Territorial, la socialista María José Caride.

Además, el encuentro tiene lugar tras el fracaso en las negociaciones de los portavoces de los grupos, quienes mantuvieron ayer un encuentro que finalizó sin que se acordase un texto debido a discrepancias sobre las fechas del Eje Atlántico y sobre los participantes en ese órgano. Con todo, los tres representantes, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) se "emplazaron a seguir hablando" si había alguna novedad.

Con este argumento, Aymerich convocó hoy de nuevo a los otros dos portavoces para mañana jueves a las 13.00 horas con el fin de estudiar "la posibilidad de llegar a un acuerdo para elaborar una iniciativa conjunta" sobre el seguimiento de los plazos del AVE.

DIFERENCIAS.

Sin embargo, las diferencias entre PSdeG y los otros dos grupos radican no sólo en quién es el representante de la delegación gallega, sino también en fijar en la iniciativa las fechas para la ejecución del Eje Atlántico, aunque sobre este extremo Rego mostró hoy "su disposición" a incluir una referencia expresa.

Para el BNG, el anuncio de Anxo Quintana "debería remover las dificultades manifestadas por los socialistas" para apoyar la iniciativa y, de hecho, Rego se mostró hoy "dispuesto" a aceptar una "comisión similar" a la aprobada en el Congreso por populares y nacionalistas.

PRESUPUESTOS.

Por contra, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, dudó de que mañana se alcance un consenso porque considera que el PSdeG "tiene un problema en Madrid y no puede garantizar los presupuestos para ejecutar las obras".

En declaraciones a Europa Press, consideró que los 15 minutos previstos para la reunión (puesto que a las 13.15 horas comienza la Xunta de Portavoces convocada por la presidenta de la Cámara) son "suficientes" si "hay voluntad de consenso". "Bastarían 15 segundos, sólo tienen --los socialistas-- que decir sí", aseveró.

Por otra parte, Ruiz Rivas se refirió a las palabras de Quintana en las que ratificó su disposición a que el PP participe en la comisión bilateral. Al respecto, aseguró que "no tendría sentido que el grupo que lo propone (el PP impulsó la iniciativa en el Congreso) se quedase fuera", pero puso de manifiesto que "uno de los problemas es que el PSOE quiere capitalizar el control".

Al respecto, Quintana se mostró dispuesto hoy a articular una fórmula "directa o indirecta" para que el PPdeG esté representado en el órgano, mientras que el PSdeG rechaza esta posibilidad porque entiende que se trata de una subcomisión "entre gobiernos".

Otras noticias

Contenido patrocinado