Buscar

La Guardia Civil imputó a 113 personas en Galicia por conducir sin permiso en los dos últimos meses

2/07/2008 - 19:33

Un total de 208 personas fueron imputadas en la comunidad en junio por superar los niveles de alcoholemia permitidos para conducir

Un total de 208 personas fueron imputadas en la comunidad en junio por superar los niveles de alcoholemia permitidos para conducir

A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil imputó a un total de 113 personas en Galicia por conducir sin carné en los dos meses de vigencia de la modificación del Código Penal en materia de seguridad vial que supone pena de prisión de tres a seis meses a las personas que lo hagan.

Por provincias en la de A Coruña fueron imputadas cincuenta personas, 49 eran hombres y una mujer; 45 eran españoles y cinco extranjeros. Mayoritariamente, el tipo de permiso afectado era el de la clase B, seguido de la licencia para ciclomotores. De ellos 39 nunca habían obtenido el permiso, tres habían perdido todos sus puntos y los otros ocho estaban con suspensión cautelar del permiso por decisión judicial.

La segunda provincia con más imputados es Pontevedra, con un total de 29 personas, 28 de ellas hombres, todos españoles y la mayoría con el permiso afectado del tipo B, seguido de la licencia para ciclomotores. Un total de 24 nunca habían tenido carnet, cuatro tenían suspensión cautelar por decisión judicial y el resto habían perdido todos sus puntos.

En Ourense se imputó a 23 hombres, 17 españoles y seis extranjeros. De ellos, 21 nunca habían tenido carnet y el resto lo tenían en suspensión cautelar por decisión judicial. En Lugo se imputó a once hombres españoles y en su mayoría el permiso afectado era el de la clase B. Un total de siete nunca habían tenido carnet, tres estaban en suspensión cautelar y uno había perdido todos sus puntos.

Si se comparan los datos del presente mes con los del pasado mes de mayo, el número total de personas imputadas ha descendido un 14 por ciento y un 19 por ciento el de conductores que manejaban vehículos sin haber obtenido nunca permiso de conducir.

En sentido distinto se han comportado los porcentajes de conductores detectados que habían perdido su permiso por haber agotado su crédito de puntos, que aumentó un 66 por ciento, e igualmente el de conductores que lo tenían privado por decisión judicial, que aumentó un 21 por ciento.

Además de los 113 conductores imputados por las Unidades de la Agrupación de Tráfico en Galicia, otros siete también lo fueron por las Unidades territoriales de la Guardia Civil (cinco de la provincia de Lugo y dos de la Pontevedra), por conducir sin haber obtenido nunca el permiso correspondiente.

ALCOHOLEMIA.

Por otra parte, la Guardia Civil informó de que en el mes de junio se ha procedido igualmente a la instrucción de diligencias, con imputación del delito correspondiente a un total de 208 personas por superar los niveles de alcoholemia permitidos para conducir.

En A Coruña se imputó a un total de 88 personas, sesenta en controles, veinte por infracción y el resto en accidentes. En Pontevedra se imputó a 65 personas, 41 en controles, trece en accidentes y once en infracciones. Además en Ourense se imputó a 31 personas, 23 en controles, cuatro en infracción y otros cuatro en accidente. Finalmente en Lugo se imputó a 24 personas, once en infracciones, diez en controles y el resto en accidentes.

El número total de conductores que arrojó resultado positivo y que motivó su puesta a disposición judicial es ligeramente superior al balance del pasado mes de mayo. Aumentaron los conductores detectados con ocasión de controles y disminuyó el de conductores detectados en los otros dos supuestos. También aumentaron, duplicándose, los conductores que se negaron a realizar las pruebas, figura delictiva que, conviene recordarlo, está castigada con las mismas penas que la conducción superando las tasas establecidas.

Durante el mes de junio, en las vías interurbanas de Galicia, como media siete conductores fueron puestos diariamente a disposición judicial, uno cada tres horas y veinte minutos, por conducir en inadecuadas condiciones físicas derivadas de la ingesta previa de alcohol y muchos de ellos ya fueron inmediatamente condenados.

Contenido patrocinado

Otras noticias