Buscar

Ejemplares dedicados de Neruda o Cela integran el legado donado por la poetisa Pura Vázquez a la Diputación de Ourense

2/07/2008 - 19:44

Ejemplares dedicados de Pablo Neruda, Camilo José Cela y Carmen Conde forman parte del legado que la poetisa Pura Vázquez donó a la Diputación Provincial de Ourense, así como su correspondencia personal y 27 manuscritos originales de la autora que constituyen las joyas de esta cesión.

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, y la hermana de la escritora ourensana, Dora Vázquez, junto a sus hijos firmaron hoy la cesión del legado de Pura Vázquez a la Diputación de Ourense, tal y como pedía en su testamento.

La biblioteca personal de la escritora consta de 226 títulos que tienen como tema general la narrativa gallega y española en el siglo XX. Además, hay 981 ejemplares de la obra publicada por la escritora y 27 títulos originales manuscritos de su obra. Todos sus premios, placas, medallas, y otros objetos personales serán conservados en los fondos de la Diputación de Ourense.

El presidente de la Diputación se comprometió a difundir la obra de la escritora ourensana por toda la provincia. En su intervención, señaló que la institución "va a compartir parte de este legado con los centros de enseñanza de la ciudad". En ese sentido, anunció que repartirá un lote de libros de la escritora porque "formará parte de los fondos de las bibliotecas escolares para que los más jóvenes puedan disfrutar de esa obra".

AMIGAS ANTES QUE HERMANAS.

La hermana de la poetisa, Dora Vázquez, señaló que Pura "fue muy amiga" suya, ya que las dos cursaron Magisterio y trabajaron "en lo mismo". En su intervención, confesó que su muerte en el año 2006 fue "muy duro". "Andábamos siempre juntas y teníamos mucha comunicación entre nosotras además de ayudarnos en lo necesario", relató.

Por su parte, Baltar recalcó que Pura Vázquez mostró su "compromiso de ourensanidad" y pasa a formar parte de los fondos de la Diputación junto a nombres "tan ilustres" como Eduardo Blanco Amor, Ben Cho Shey, Benito Fernández Alonso o Matilde Lloria.

Asimismo, destacó que la relación de la Diputación con las hermanas Vázquez "viene de lejos" y por eso la creación, ya hace años del premio Pura y Dora Vázquez de narración e ilustración infantil y juvenil como "señal al reconocimiento por su valor literario y a su compromiso con esta provincia". La obra de Dora Vázquez también será donada a la Diputación de Ourense en el futuro y se guardará frente a la obra de su hermana.

Contenido patrocinado

Otras noticias