Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La edil de Foz (Lugo) que permitió al PSOE aprobar las cuentas estudia denunciar al PP por "insinuar" su transfuguismo

2/07/2008 - 20:02

Achaca su ausencia del pleno a un "desencuentro" con el PP y desvela que pedirá la baja del partido pero que no renunciará a su acta de edil

Achaca su ausencia del pleno a un "desencuentro" con el PP y desvela que pedirá la baja del partido pero que no renunciará a su acta de edil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La concejal del PP de Foz María Luisa Prieto aseguró hoy que estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el portavoz del Partido Popular en este ayuntamiento lucense, Ángel Cao, por "insinuar" su transfuguismo después de que la edil no asistiese al pleno municipal celebrado el pasado lunes. Su ausencia propició la aprobación de los presupuestos por parte del PSOE, que gobierna en minoría, con los votos en contra del resto de los grupos.

"Esta concejal que habla puede decir con mucho orgullo que no se vendió a ningún partido ni a persona alguna", proclamó Prieto en rueda de prensa y, tras pedir a Cao que "rectifique" sus acusaciones, achacó su ausencia en el pleno de presupuestos "exclusivamente" a un "desencuentro" con su partido.

En su opinión, estas discrepancias internas se deben a que el portavoz popular en Foz "no supo manejar la situación" el día del pleno municipal y "no tuvo la suficiente inteligencia". Así, confirmó que "lo único" que le comunicó al portavoz popular en Foz el pasado lunes es que no asistiría al pleno municipal. "Todo lo demás son suposiciones, cabezas calientes y pajas mentales", apuntó.

Frente a las acusaciones de transfuguismo lanzadas contra ella en los últimos días, la edil las negó "rotunda y categóricamente". "Es mentira", dijo, y añadió que "no se puede difamar a las personas sin prueba alguna y sólo con indicios".

EXPLICACIÓN DE SU AUSENCIA.

La edil popular dijo haberse sentido "menospreciada" y "utilizada" por el partido e insistió en que no acudió al pleno de los presupuestos debido a un "desencuentro" con el PP. Así, explicó que ella misma participó junto a Cao en las negociaciones de las cuentas municipales con el PSOE, que calificó de "muy particulares", y subrayó que no fue invitada a los últimos encuentros.

Según relató, los socialistas incluyeron en los presupuestos todas las sugerencias planteadas por los populares, excepto una partida de 60.000 euros para invertir en la parroquia de Cangas, por lo que Cao rechazó dar su aprobación a las cuentas. "Entiendo que por un capricho, una chiquillada o una rabieta", opinó.

Prieto, que precisamente es vecina de la parroquia de Cangas, consideró este comportamiento "la gota que colma un vaso que estaba lleno de aguantar desplantes y marginación a los concejales".

BAJA DEL PP.

En todo caso, la edil puntualizó que no votó en contra del PP, por lo que concluyó que no rompió "ninguna disciplina de voto". "Por lo tanto, no me considero ninguna tránsfuga, solamente no asistí a un pleno", resolvió.

Tras explicar su postura, anunció que solicitará la baja de la organización popular y que se pasará al Grupo mixto o de no adscritos ya que negó que tenga intención de renunciar a su acta de concejal.

A partir de ahora, se mostró segura de que "todo el mundo" estará pendiente de sus acciones y de sus movimientos y garantizó que se comportará de "forma natural", que seguirá su vida porque "no hay nada vergonzoso" y que apoyará aquellas iniciativas que "mejoren las condiciones de los vecinos de Foz".

OPINIÓN DEL PSdeG.

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, consideró que el presidente del PP lucense, José Manuel Barreiro, "tiene mucha cara" por "querer echar la culpa" de este asunto a los socialistas.

"Sólo faltaría que los socialistas nos tuviéramos que ocupar de que los concejales de otros partidos asisten o no a los plenos", manifestó en un comunicado, y achacó lo ocurrido en Foz a la "situación de desgobierno" y al "caos" que, a su entender, vive el PP de Lugo desde que Barreiro asumió la Presidencia.

"Confundir las peleas internas que tiene el PP en esta provincia con posibles actos de transfuguismo político es no querer ver la realidad", dijo y, por eso, animó a los populares a resolver sus "conflictos internos" ya que, según recordó, este "no es el primer caso que tienen en este mandato municipal", en alusión a otra concejala popular que se desmarcó del PP y dejó en minoría a esta formación política en Valadouro.

También acusó a Barreiro de tener "poca memoria" al apelar al pacto antitransfuguismo "estando tan reciente" en esta provincia la "usurpación del poder local que hicieron --los populares-- en Sarria durante cuatro años, comprando la voluntad política de una tránsfuga del BNG".

Otras noticias

Contenido patrocinado