Buscar

Rodríguez resalta la importancia de la implicación social de los jóvenes y su participación en la toma de decisiones

2/07/2008 - 20:52

La directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, destacó hoy en la inauguración de la V Escuela de Verano de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha (FADAE-CAM) y su homóloga murciana, FEMAE, la importancia de la implicación social de los jóvenes y su participación en la toma de decisiones desde su entorno inmediato, como los centros educativos.

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Rodríguez alabó la labor de los 80 jóvenes que, ya en tiempo de descanso y ocio después de terminar las clases, seguirán trabajando y aprendiendo en esta escuela, y sobre todo, desarrollando habilidades para la participación como ciudadanos, ya que a la preparación profesional hay que unir las habilidades sociales y laborales, como el trabajo en equipo, informó en nota de prensa la Junta.

Destacó la labor de esta escuela de formación y convivencia, un espacio en el que los jóvenes pretenden formarse, debatir y expresar sus ideas, y además, crear y compartir un ambiente cooperativo e igualitario a través de talleres y actividades.

La directora del Instituto animó a los jóvenes participantes a trabajar con los demás en los intereses comunes y utilizar los recursos y oportunidades a su disposición en los ámbitos educativos formales y también en los no formales, y en este sentido, consideró que la capacidad de las administraciones para apoyar a los jóvenes en este proceso puede contribuir a una mejor sociedad.

En la Escuela, que dio comienzo hoy, se realizarán durante cinco días un curso de comunicación, páginas web y un boletín informativo, otro de de participación y asociacionismo y sobre las ventajas de la participación, y un tercero de educación para la salud.

Como ejemplo, en los cursos de asociacionismo, los jóvenes participantes podrán aprender a través de programas, dinámicas y juegos, diferentes aspectos necesarios tanto en el día a día en las asociaciones como en los centros o en la vida diaria.

Por las tardes se realizaran cuatro talleres de oratoria, de habilidades sociales, de educación para la paz y un taller internacional, en los que se irá complementando la formación ya recibida en los cursos, mientras que en una de las jornadas se celebrará una visita nocturna por Toledo.

FADAE-CAM organiza esta escuela en la Universidad Laboral de Toledo junto a la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), que integran asociaciones estudiantiles universitarias y centros de Educación Secundaria y que tienen entre sus principios la representación de los estudiantes en órganos como consejos escolares o consejos de la Juventud y el fomento del asociacionismo y la participación.

Junto a Rodríguez, estuvieron en el acto el vicealcalde y concejal de Educación de Toledo, Ángel Felpeto; la directora general de Participación, Margarita Mora; el presidente de FADAE, Carlos Javier Ruiz y el secretario general de FEMAE, Alberto Domingo López.

Contenido patrocinado

Otras noticias