Buscar

Moratinos a punto de inaugurar una oficina del Instituto Cervantes en Gibraltar

Agencias
2/07/2008 - 21:07

Los titulares de Exteriores de España y Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, han acordado incrementar la cooperación en seis nuevas áreas, entre ellas, el impulso del bilingüismo con el establecimiento de un Instituto Cervantes en el peñón, que se convertirá en el primer centro oficial español en Gibraltar.

En conferencia de prensa al término de la segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, celebrada en Londres, Moratinos ha anunciado que "está ya preparado el edificio y hay financiación para la remodelación", lo que permitirá que se inaugure "en tiempo rápido".

La cooperación en cuestiones de seguridad, tráfico y medio ambiente marítimos constituirá una parte importante de la agenda futura del Foro. Así, se ha decidido, que un oficial de enlace en el puerto de Algeciras y otro en el de Gibraltar estén en contacto permanente para que puedan dar la voz de alerta y actuar preventivamente en cuanto se produzca algún incidente, como el del buque New Flame, que encalló en Algeciras en agosto de 2007 con 780 toneladas de combustible.

Moratinos, David Miliband y Peter Caruana expresan en el comunicado final su decisión de intensificar la cooperación para "alcanzar un nivel de protección elevado y mejorar la calidad del medio ambiente".

Además, los tres políticos se comprometieron a "desarrollar una cooperación efectiva en la lucha contra la criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, tanto a nivel policial y aduanero como policial", y a "llevar a cabo un examen exhaustivo de dicha cooperación, incluidos el intercambio de información, la cooperación operativa y las comunicaciones".

Más cooperación

Otros dos temas en los que se ha acordado colaborar son la cooperación judicial, aduanera y policial frente a todo tipo de criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, y las cuestiones relacionadas con los visados.

El hecho de que España pertenezca al espacio Schengen, mientras que "el Reino Unido (y, por lo tanto, Gibraltar)" no participa en algunos de los aspectos del mismo, exige "ciertos controles del tránsito de personas desde y hacia Gibraltar", señala el comunicado.

El responsable británico ha negado, por su parte, que el Reino Unido vaya a llegar a acuerdos con España en materia de soberanía "por la puerta trasera" porque todos se harán, ha asegurado, por la "puerta delantera", en beneficio de los ciudadanos y nunca contra los deseos de los gibraltareños.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0