Buscar

Cerca de 300 personas reclaman en Cuenca que la estación del AVE se ubique en la actual estación, dentro de la ciudad

2/07/2008 - 21:09

Cerca de 300 personas, convocados por la "Plataforma Ave Dentro", se concentraron hoy en la céntrica Plaza de la Hispanidad de Cuenca, para exigir que la Estación de tren de Alta Velocidad se ubique en la actual estación ferroviaria, en el centro de la ciudad, y no en el conocido como paraje de la Estrella, a cuatro kilómetros de la misma.

CUENCA, 2 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de la plataforma, Pedro Lucas y Miguel Cañas, defendieron en declaraciones a los medios, que todavía es posible legalmente plantear otras ubicaciones para la estación del AVE de Cuenca, pues el proyecto de esta infraestructura aún no está aprobado.

Así, insistieron en que de momento sólo se ha presentado el proyecto básico, y que todavía la Administración debe resolver las cerca de 10.000 alegaciones presentadas al proyecto.

Cañas volvió a rebatir los argumentos de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien en su última visita a Cuenca aseguró que un cambio de ubicación de la estación supondría un retraso de años en la llegada de esta infraestructura a la 'Ciudad del Huecar'.

La plataforma reclama también la construcción de un ramal desde la vía principal hasta el centro de Cuenca, donde estaría instalada la estación. Los portavoces recordaron que en Valencia se ha construido una estación provisional, y que el AVE llegará en 2010 a esta ciudad, así como que en Valladolid, la vía de Alta Velocidad contempla incluso pasos a nivel.

De otro lado, los portavoces de esta plataforma rechazaron las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que recientemente advertía del peligro que supondría el que la estación no estuviese en la vía principal, y que por ello, menos trenes pararían en Cuenca.

Sobre este asunto, pusieron como ejemplo el "fracaso" de la estación del AVE en Guadalajara, que está en la vía principal y tiene un índice de ocupación de 0,9 pasajeros al año.

La concentración, que comenzó pasadas las 20.00 horas, concluyó con una marcha hasta la estación de Ferrocarril de Cuenca.

Contenido patrocinado

Otras noticias