Buscar

Avances en medioambiente y finanzas en la reunión tripartita sobre Gibraltar

AFP
2/07/2008 - 20:20

Representantes de Gran Bretaña, España y del enclave británico de Gibraltar anunciaron un fortalecimiento de su cooperación en áreas como el medioambiente y las finanzas, tras una reunión este miércoles en Londres donde no se abordó el polémico tema de la soberanía.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, afirmó en una rueda de prensa con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de Gobierno de Gibraltar, Peter Caruana, que los tres "dejamos claro" que estas reuniones tripartitas "no son sobre la soberanía" de Gibraltar.

El encuentro londinense fue el segundo del Foro de diálogo, un órgano creado a finales de 2004 por los Gobiernos español y británico para mejorar las relaciones entre España y Gibraltar.

En la reunión, se definieron seis grandes áreas de cooperación: medioambiente, comunicaciones marítimas, servicios financieros y fiscalidad, visados, cooperación aduanera y policial y educación, se anunció en la rueda de prensa.

"Lo que busca este proceso es mejorar la vida de la gente de Gibraltar y de España, a través de un diálogo y el fortalecimiento de la cooperación", declaró Miliband, asegurando que lo que está en juego no es la soberanía de la colonia británica en el sur de España. "El Reino Unido nunca entrará en arreglos para pasar la soberanía de Gibraltar a otro estado contra los deseos de la gente de Gibraltar", aseguró el ministro británico, afirmando que la posición de Londres (sobre este tema) "no ha cambiado".

El jefe de la diplomacia española subrayó a su vez que el encuentro en Londres no abordó el polémico tema de la soberanía, sobre el que se ha hecho una paréntesis en estas reuniones. "Este proceso busca romper con la actitud de falta de diálogo y de entendimiento, y facilitar la comprensión" entre las tres partes, declaró Moratinos.

Gibraltar fue cedido a perpetuidad por España a Inglaterra en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, que puso fin a la guerra de Sucesión española, pero Madrid sigue reivindicando la soberanía sobre esta 'roca' de 30.000 habitantes, la mayoría de los cuales se oponen a pasar a poder español. "Sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar, cada gobierno tiene que hacer como nos corresponde", declaró Moratinos.

El diplomático español se dijo optimista de que el fortalecimiento de la cooperación marítima decidido en Londres permitirá que no se repitan deastres medioambientales como el causado por el 'New Flame', que encalló en las costas de Andalucía en agosto pasado, con casi 800 toneladas de combustible.

El resultado "más positivo y eficaz" del encuentro en Londres fue la decisión de crear un mecanismo rápido de respuesta ante accidentes como el del 'New Flame", mediante oficiales de enlace en el puerto de Algeciras (Cádiz) y otro en Gibraltar, anunció Moratinos.

Por su parte, Caruana indicó que había invitado a sus colegas a que la tercera reunión del Foro se celebre en Gibraltar, dado que la primera se celebró en Córdoba, en septiembre de 2006, y la segunda fue este miércoles en Londres.

Contenido patrocinado

Otras noticias