Buscar

Interrogan a un empresario por el pago del 'impuesto revolucionario'

AFP
2/07/2008 - 20:46

El empresario vasco, Jesús Guibert, declaró este miércoles en relación con el pago del denominado 'impuesto revolucionario' de ETA, después de que la víspera otra persona fuera detenida durante unas horas en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El domicilio de San Sebastián de Guibert fue registrado, con el fin de encontrar las cartas en las que presuntamente la banda le reclamaba una extorsión económica.

Guibert, de 81 años, fue secuestrado el 21 de marzo de 1983 en Azpeitia (Guipúzcoa) por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que lo retuvieron 17 días, hasta que supuestamente se pagó un rescate de 150 millones de pesetas.

El martes había sido registrado el domicilio bilbaíno del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que estuvo detenido unas horas por la Guardia Civil, aunque posteriormente quedó en libertad.

Estas intervenciones se producen a raíz de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado máximo dirigente del aparato político de ETA, que fue arrestado en Burdeos (Francia) el 20 de mayo.

El 12 de junio, el juez Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, por colaborar con ETA y por haber pagado 6.000 euros voluntariamente a la banda.

Las patronales vascas han criticado este miércoles estas órdenes judiciales, indicando que a los empresarios "en ningún caso cabe tratarles como delincuentes" porque "toda persona extorsionada y amenazada por la acción del terrorismo es, ante todo, una víctima".

Otras noticias

Contenido patrocinado