Buscar

Vistos para sentencia los recursos del 11-M en el Supremo

AFP
2/07/2008 - 20:56

Las vistas en el Tribunal Supremo de los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 21 personas por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 terminaron este miércoles, después de tres días y, según fuentes jurídicas, el fallo se podrá conocer a finales de este mes, aunque la sentencia completa todavía tardará unos meses.

En el último turno se pudo escuchar al Ministerio Público, representado por tres fiscales, que fueron defendiendo una por una todas las condenas y absoluciones, excepto la de Rabei Osman El Sabed, ‘El Egipcio’, dictadas por el tribunal, que presidió Javier Gómez Bermúdez, el pasado octubre.

Sobre éste, para quien pide una condena por pertenencia a organización terrorista, indicó, en contra de lo que manifestó su defensa, que formaba parte de un grupo "absolutamente conectado e intercomunicado" por varios escenarios. "Los hechos están profundamente descritos en la sentencia y la validez de las pruebas acreditada", señaló Jaime Moreno.

El fiscal también se opuso a la teoría del abogado Endika Zulueta de que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hecho y, con jurisprudencia bajo el brazo, aseguró que dos países pueden juzgar a una persona por los mismos hechos mientras que no exista sentencia firme, como es el caso de 'El Egipcio', ya que a la justicia italiana todavía le queda por resolver un último recurso.

El Ministerio Público argumentó la absolución del asturiano Antonio Toro, acusado de participar en la venta de explosivos a los islamistas que luego pusieron las bombas en los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, asegurando que no estuvo presente en el intercambio de la dinamita entre José Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, ‘El Chino’, que no fue a Mina Conchita a robar los explosivos ni participó en el transporte de éstos. En todo caso, podría haber sido condenado por tráfico de explosivos pero ya ha sido condenado por ello en Asturias por la 'operación Pipol'.

Rafa Zouier, el intermediario entre los asturianos y los islamistas, tampoco debe ser condenado, según la Fiscalía, como cooperador necesario tal y como piden varias acusaciones y como ha sido condenado Trashorras. Moreno explicó que aunque participara en la compra-venta no estuvo presenten la entrega de los explosivos y desconocía cuál iba a ser su utilización, a diferencia del ex minero asturiano que sí conocía la inclinación extremista de ‘El Chino’.

Ni siquiera el Ministerio Público defiende la autoría material de Abdelmajid Bouchar, acusado por algunas partes de firmar parte del grupo que colocó las bombas en los trenes. Este acusado salió corriendo del piso de Leganés (Madrid) poco antes que saltara por los aires y murieran todos los allí presentes. Según el fiscal, es una premisa falsa decir que los de Leganés son los autores porque, en el caso de Bouchar, no hay ninguna prueba que demuestre que había estado en ese piso con anterioridad.

Contenido patrocinado

Otras noticias