Buscar

Clos niega que Chaves le haya vetado para ser embajador en Marruecos

4/07/2008 - 13:30

Afirma que Iceta, "puede articular muy bien la relación especial, a veces conflictiva", entre PSC y PSOE

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El recién nombrado embajador español en Turquía, Joan Clos, negó hoy que la Junta de Andalucía le haya vetado para ser embajador en Marruecos, y aseguró que "de común acuerdo" se decidió su destino actual.

En una entrevista de la emisora RAC1 recogida por Europa Press, Clos aseguró: "Había la posibilidad de optar entre Marruecos y Turquía" y "finalmente, de común acuerdo, se decidió que yo iba a Turquía y el embajador español en Marruecos continuaba allí". "No ha habido veto de Andalucía de ningún tipo", aseguró.

Señaló las buenas relaciones que históricamente ha tenido la ciudad de la que fue alcalde, Barcelona, con el actual primer ministro turco y ex alcalde de Estambul, quien hizo el pregón de las fiestas mayores de Barcelona, a mediados de los años 90. Además, Clos recordó que Barcelona y Estambul están hermanadas, y llevan años de contactos y buenas relaciones.

ELOGIO DE MIQUEL ICETA.

Al preguntársele si el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea finalmente uno de los dos representantes del PSC en la ejecutiva federal del PSOE, declaró: "Puede articular muy bien esta relación especial, a veces conflictiva, muchas veces pacífica de hermandad" entre el PSC y el PSOE.

Sobre un grupo propio del PSC en las Cortes, que tenía inicialmente en la Transición pero que lo perdió poco después, señaló que "en estos momentos, no --es oportuno--, porque añadiría complejidad a una situación que políticamente es muy compleja". "Como nos va yendo, va bien", aseveró.

"CRISIS" Y ENERGÍA.

Clos también fue preguntado sobre asuntos relacionados con la economía y la energía, por su condición de ex ministro de Industria, Comercio y Turismo, cargo que ocupó entre la pasada legislatura.

"La subida de la luz es inevitable porque suben las materias primas" como el gas natural y el petróleo, señaló Clos, quien dijo, sobre el contexto económico: "Crisis sí que hay, está claro, ha habido un cambio de tendencia importante: de crecer al 5% alrededor del 1%", lo que "no deja de ser un golpe fuerte".

Sobre la polémica de ir con corbata o sin corbata en las Cortes, dijo: "Me solidarizo con los ministros que se sacan la corbata", algo necesario con la finalidad de ahorrar energía. "Nos tenemos que acostumbrar a consumir menos energía", lo que equivale a ir "sin corbata" en verano y "con rebeca" en invierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado