Buscar

Congreso PSOE.- Iglesias dice que Eva Almunia repetirá en la Ejecutiva y que se trabaja para la entrada de otro aragonés

4/07/2008 - 13:31

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que el PSOE aragonés va a seguir presente en la Ejecutiva federal del partido a través de Eva Almunia, hasta ahora secretaria federal de Educación, y posiblemente de otra persona más.

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

"En eso estamos trabajando ahora", afirmó el líder de los socialistas aragoneses en declaraciones a los medios de comunicación, aunque recordó que el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, es quien conforma la Ejecutiva.

Iglesias se pronunció así con motivo de la celebración entre hoy y el domingo del 37 Congreso federal del PSOE, en Madrid, en el que él va a participar desde esta tarde como cabeza de la delegación aragonesa, que está compuesta por 47 delegados, 28 observadores y 17 invitados.

La Ejecutiva actual cuenta con la presencia de Eva Almunia y de otra mujer aragonesa como vocal, Lucía Gómez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel y alcaldesa de esa ciudad en la pasada legislatura.

Iglesias recalcó que el PSOE-Aragón ha tenido hasta ahora una representación "importante" en la Ejecutiva, a pesar de ser ésta "reducida" porque "es una Ejecutiva ejecutiva", comentó, representación que "vamos a mantener si todo va bien", dijo.

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente también de la comunidad autónoma aragonesa --donde gobierna en coalición con el Partido Aragonés-- explicó que en el 37 Congreso federal su partido pretende hacer "un debate importante sobre el momento en el que está el país" y sobre la política que los socialistas quieren desarrollar en los próximos tres años, hasta el siguiente congreso, "que abarca al conjunto de la legislatura".

Según precisó, "nos interesa mucho el desarrollo de las políticas sociales" ya que si bien "somos conscientes de que estamos pasando un momento de enfriamiento económico, hay un compromiso por parte del Gobierno y del presidente de mantener esas políticas sociales".

Marcelino Iglesias se manifestó así durante su participación en la inauguración de la primera autopista autonómica, que une Villafranca de Ebro y El Burgo, acto en el que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.

DELEGACIÓN ARAGONESA.

La delegación aragonesa en el 37 Congreso del PSOE, encabezada por Marcelino Iglesias, también está integrada por dos secretarios de Estado, el de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y la de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.

Asimismo, forman parte de ella dos consejeros del Gobierno de Aragón, el de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

Además, acuden al Congreso el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la de Teruel, Antonio Arrufat. Asimismo, el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Otros representantes del PSOE-Aragón son el secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, la senadora por Teruel Esmeralda Iranzo, el diputado por Huesca en el Congreso, José María Becana, y el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco.

El número de delegados, observadores e invitados por provincias está encabezado por la provincia de Zaragoza, con 32 delegados, 20 observadores y 10 invitados.

Por parte del PSOE de Huesca participan ocho delegados, cuatro observadores y tres invitados y por el PSOE-Teruel siete delegados cuatro observadores y otros tantos invitados. En total, Aragón aporta 47 de los 995 delegados del Congreso.

Contenido patrocinado

Otras noticias