Buscar

Imaz dice que presidir Petronor es una de las formas de "hacer país" y muestra su satisfacción por asumir este "reto"

4/07/2008 - 13:34

Josu Jon Imaz, nombrado hoy como presidente de Petronor por el Consejo de Administración de la compañía, mostró sus satisfacción por asumir el reto de dirigir "una de las mayores empresas de Euskadi" y destacó que "hay muchas formas de hacer país y, esta es, sin duda, una de ellas".

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Petronor designó hoy al ex presidente del EBB del PNV Josu Jon Imaz como nuevo presidente de la compañía a propuesta del hasta ahora presidente Pedro Fernández-Frial, según informó la empresa en un comunicado.

Precisamente, el presidente saliente de Petronor destacó la importancia de la designación de Imaz como presidente de la empresa. "Es un gran privilegio que la mayor empresa industrial de Euskadi pueda tener como presidente a una persona como Josu Jon, que suma a su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad. Estoy convencido de que difícilmente Petronor y el propio País Vasco podrían dar con un candidato más apropiado, aseguró.

Por su parte, Imaz, que el pasado mes de diciembre anunció públicamente su decisión de reincorporarse a la empresa privada, mostró su satisfacción por el "reto que supone dirigir una de las mayores empresas de Euskadi. Hay muchas formas de hacer país y esta es, sin duda, una de ellas".

Josu Jon Imaz regresó recientemente de Boston donde, durante los últimos seis meses, ha ejercido como investigador invitado en la Kennedy School de la Universidad de Harvard, tras cuatro años como presidente de la ejecutiva nacional de PNV. A su formación petroquímica, Imaz une su experiencia en la investigación tecnológica y su amplio conocimiento del tejido industrial como ex consejero de Industria de Euskadi.

Petróleos del Norte S.A. (Petronor), con una facturación de 5.584 millones de euros, es la primera empresa industrial del País Vasco, y está participada en un 85,98 por ciento por Repsol y en un 14,02 por ciento por la BBK.

Junto a Repsol Petróleo S.A. (titular de los Complejos Industriales de Puertollano, Tarragona, Cartagena y A Coruña), Petronor (titular del complejo industrial de Muskiz) depende de la Dirección General de Donwstream de Repsol, cuyo máximo responsable es Pedro Fernández-Frial, quien mantendrá su presencia como miembro del Consejo de Administración de la compañía.

IMAZ

Imaz es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián con un premio Extraordinario fin de Carrera y especializado en Polímeros.

El nuevo presidente de Petronor tiene formación en Dirección General de Empresas en el curso 89-90, dentro del Grupo Cooperativo Mondragón. Además, completó su tesis doctoral sobre polímeros en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, en 1994.

En diciembre de 1986 es enviado por el Centro Tecnológico Inasmet al centro CETIM de Nantes (Francia), becado por el Ministerio de Industria y Energía dentro de su programa de formación de investigadores en el extranjero.

Imaz fue responsable del área de Composites y Polímeros de Inasmet en el período 87-89. Desde el año 1989 hasta 1991 trabajó en el grupo cooperativo Mondragón como promotor industrial y desde 1991 a 1994 fue responsable del Departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de Inasmet.

En junio de 1994 fue elegido eurodiputado por EAJ-PNV en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco y portavoz del propio Ejecutivo autónomo en 1999. Imaz repitió ambos cargos en la legislatura 2001-2004 y en enero de 2004 fue elegido presidente del EBB (ejecutiva nacional) del PNV. En 2007, decidió no presentarse a la reelección al cargo y, de enero a junio de 2008, ha sido investigador visitante por la Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Otras noticias

Contenido patrocinado