Buscar

Barreda (PP)denuncia que Ibarretxe "se apropia del dinero público para hacer campaña electoral a costa de su referéndum"

4/07/2008 - 13:37

El PP denunció hoy el "uso indebido" que "nuevamente" el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hace "del dinero de todos los vascos" para "hacer campaña electoral a costa de su hoja de ruta y para hacer propaganda de su referéndum".

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular Vasco, Leopoldo Barreda, registró hoy en la Cámara autonómica dos preguntas dirigidas al presidente del Gobierno vasco para que "justifique la apropiación del dinero público para su plan, y para que remita por escrito los gastos detallados que para las arcas públicas va a suponer la anunciada campaña".

Barreda afirmó que Ibarretxe "repite estrategia", ya que "estamos en un escenario idéntico al de 2001 y 2005" y consideró que "la intención es volver a utilizar el referéndum ilegal como baza electoralista, lo mismo que se hizo en las dos citas electorales autonómicas anteriores con el llamado plan Ibarretxe de Estado libre asociado, que fue también aprobado con los votos parciales de la ilegal Batasuna".

El parlamentario 'popular' avanzó que las próximas elecciones autonómicas "vendrán precedidas de una masiva campaña de propaganda en torno al 'referéndum' que pretende convocar el 25 de octubre". "Semejante apropiación del dinero de todos resultaría en cualquier caso indefendible, por ilegítima; pero lo es aún más cuando hablamos de una pretensión que divide y enfrenta a esta sociedad, mientras el Gobierno se desentiende de los problemas reales", resaltó.

Por este motivo, el PP preguntará a Ibarretxe "cómo justifica la apropiación de fondos públicos para lograr ventaja en el debate político preelectoral" y le solicitará que aclare "si dará igual difusión a las posiciones de otras fuerzas políticas".

En cuanto a la pregunta destinada a que el Gobierno de Ibarretxe remita los gastos detallados, Barreda preguntará "qué importe tiene previsto destinar a tal campaña y con qué justificación".

Asimismo, solicitará datos como "con cargo a qué partida presupuestaria se efectuarán los pagos; cuál será la distribución del gasto entre los diferentes soportes, publicaciones, envíos, buzoneos o actividades". Por último, preguntará si Ibarretxe no considera que "tales cantidades deberían ser destinadas prioritariamente a otras necesidades, teniendo en cuenta el cuestionamiento de las libertades democráticas y la crisis económica que vive Euskadi".

Contenido patrocinado

Otras noticias