Buscar

El BNG advierte a Touriño de que la Xunta está sustentada "en dos fuerzas" y no gobierna "una sola persona"

4/07/2008 - 13:46

Jorquera le traslada que su "primera obligación" es buscar un acuerdo unánime por las infraestructuras y no "sacar pecho"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, advirtió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que en Galicia hay un Gobierno "sustentando en dos fuerzas políticas" y de que, desde que entró en vigor la Constitución Española, los Ejecutivos son "gobiernos colegiados y no gobierna una sóla persona".

Jorquera respondió así a las declaraciones efectuadas ayer por Touriño, quien aseguró que "todos los ciudadanos saben quien gobierna y quien decide", en el marco de las discrepancias que mantiene con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sobre la configuración de una comisión de seguimiento de la ejecución de las obras del AVE.

Frente a esta aseveración del presidente gallego y líder del PSOE, el coordinador ejecutivo del BNG le advirtió en un comunicado de que su "primera obligación" como gobernante, "lejos de sacar pecho", es "unir a la sociedad gallega y a sus fuerzas políticas para defender los intereses de la comunidad, especialmente en la relación con el Gobierno central".

BUSCAR EL CONSENSO.

En ese sentido, el dirigente nacionalista contrapuso la actitud del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que llama al PP a formalizar acuerdos de Estado, con la del máximo mandatario gallego, que "se resiste a hacer lo mismo en Galicia" y a buscar el consenso de todas las fuerzas políticas para demandar las infraestructuras necesarias.

Finalmente, Jorquera defendió la actitud de Quintana y calificó de "muy responsable" su decisión de desistir de presidir la comisión de seguimiento de las infraestructuras, tras lo cual llamó a Touriño a trabajar por un acuerdo. "El presidente del Gobierno gallego aún está a tiempo de echar una mano y de colaborar para fortalecer la posición de los gallegos ante el Gobierno del Estado", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias