Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Pesca.- La Justicia admite a trámite la querella de la CIG contra cargos de Fomento por el naufragio del 'Cordero'

4/07/2008 - 13:55

El sindicato CIG anunció que el Juzgado de instrucción número 2 de Ferrol acaba de admitir a trámite la querella criminal que presentó contra siete altos cargos del Ministerio de Fomento por su actuación en el naufragio del 'Cordero', a consecuencia del cual falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Fuentes del juzgado de instrucción número 2 de Ferrol confirmaron a Europa Press la admisión a trámite de la querella relacionada con el dispositivo de salvamento activado a consecuencia del naufragio ocurrido el 15 de enero de este año frente a las costas ferrolanas del Cabo Prior.

La central sindical entiende que tanto los siete cargos del ministerio como los máximos responsables de las empresas Helicsa y Remasa cometieron, durante las labores de rescate, delitos de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores, por lo que presentaron una querella el pasado 28 de marzo.

El sindicato nacionalista denunció que el día del naufragio, a mediados del pasado mes de enero, no estaba disponible el helicóptero habitual de rescate y que el aparato por el que fue sustituido no estaba equipado con sistema de vuelo estacionario automático.

Asimismo, denunció que los barcos de salvamento tardaron en recibir la orden de salida, que el relevo entre un helicóptero y otro de los que participaron en el rescate tardó media hora en producirse y que el 'Pesca 2' se activó con retraso porque su tripulación no contaba con presencia permanente en la base.

DENUNCIADOS.

En la querella presentada por la CIG figuran Felipe Martínez, director general de la Marina Mercante; Fernando Palao Taboada, secretario general de Transportes; Francisco Suárez-Llanos, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación; Alfredo de la Torre Prados, subdirector general de calidad y normalización de Buques; Pilar Tejo, directora general de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); el director de Operaciones de SASEMAR, y el director del centro nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Asimismo, la querella se dirige contra el presidente del consejo de administración de la empresa Helicsa Helicópteros y el presidente de la empresa Remolques Marítimos (Remasa).

Otras noticias

Contenido patrocinado