Buscar

(Amp).- CRE niega que la construcción vaya a entrar en recesión y asegura que el turismo salvará a Baleares de la crisis

4/07/2008 - 13:56
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

El director del Centre de Reserca Económica (CRE), Antoni Riera, negó hoy que la construcción vaya a entrar en recesión, tal como pronosticó ayer el director general de Economía, Andreu Sansó, ya que, según señaló, no experimentará crecimientos negativos, sino que se mantendrá en incrementos del cero por ciento.

Asegura que no hay crisis, sino una "fase de ajuste dolorosa" que afectará, sobre todo, al mercado de trabajo de las islas PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica correspondiente a junio de 2008 elaborado conjuntamente con la UIB, auguró que sólo el turismo salvará a Baleares de la crisis económica, motivada por una crisis crediticia en EEUU y una subida cada vez mayor de los tipos de interés, así como del petróleo y las materias primas.

Así, vaticinó que el sector Servicios, que representa el 80 por ciento de la economía balear, se incrementará en un 2 por ciento durante el 2008, el mismo crecimiento que experimentará la economía balear (7 décimas menos que lo previsto), si bien precisó que ésta puede crecer ligeramente por debajo.

Por otra parte, insistió en que actualmente, no existe una situación de crisis económica "intensa ni rápida", debido a que no ha habido dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos, sino que se trata de una "fase de ajuste necesaria, dolorosa, incierta y compleja" en la que progresivamente se van a ir perdiendo décimas de crecimiento económico, escenario que, a su juicio, se "prolongará hasta el 2010".

Riera remarcó que si Baleares quiere crecer a largo plazo, deberá resolver sus problemas "estructurales" en la economía, como son la falta de un sistema económico productivo, de una mano de obra cualificada y de una innovación tecnológica", que son aspectos necesarios para lograr una competitividad.

Además, añadió que la economía también deberá tener una "diversificación", algo que, según resaltó, "ya se ha comenzado a hacer en Baleares y que es una receta fundamental para afrontar la actual situación de desaceleración económica".

El director del CRE dijo que ante la actual situación, lo que realmente le preocupa no es el incremento de las materias primas, ni las turbulencias financieras en EEUU y Europa, sino la "pérdida de confianza" por parte de los ciudadanos, donde, en su opinión, está la verdadera "crisis" para la cual, además, "no existe un antídoto".

Por este motivo, lanzó un "mensaje de tranquilidad" a las empresas y las familias para que continúen invirtiendo y consumiendo, respectivamente, si bien remarcó que, actualmente, ha crecido un 0,2 por ciento la creación de empresas en Baleares, frente a la disminución en un 0,1 por ciento a nivel estatal.

LA Construccion (ICONSTR.MC)"SE ESTÁ PARANDO"

Respecto a la construcción, Riera afirmó, en declaraciones a Europa Press, que su entidad estima que este sector creció un 1,3 por ciento durante el segundo trimestre en Baleares, frente al 1,9 por ciento del primer trimestre, lo que supone que se está incrementando 12 décimas menos, respecto a finales de 2007.

"Este sector se ha expandido en exceso de forma muy rápida, tras ser el principal beneficiado de un periodo de optimismo económico en el que había tasas de interés alrededor del 2 por ciento y, por tanto, ante la actual situación de desaceleración, debe moderar su crecimiento, lo que no significa que se situará a los mismos niveles que teníamos hace 20 años", sentenció.

En esta línea, aseveró que los indicadores "no prevén una mejora de la actividad", después de que durante el primer trimestre se haya reducido en un 23,2 por ciento el número de proyectos visados, lo que ha repercutido en una disminución en un 59,5 por ciento en el número de viviendas proyectadas de nueva planta.

"La rueda de la construcción se está parando, tal como lo demuestra que en el primer trimestre descendió un 23 por ciento el número de proyectos visados", resaltó Riera, al tiempo que recordó que en el 2007, un total de 13.334 viviendas de Baleares obtuvieron el certificado de final de obra, lo que representa la mayor cifra en los últimos 15 años.

Además, Riera recordó que en el periodo comprendido entre 1998 y 2007, las islas experimentaron un crecimiento del 68 por ciento en el número de viviendas construidas, mientras que en España este aumento se situó en el 132 por ciento.

De este modo, consideró que el sector de la construcción tiene en Baleares un "recorrido mucho mayor que a nivel estatal", si bien admitió que este sector se está "desinflando y desacelerando" progresivamente, tal como, en su opinión, lo pone de manifiesto el incremento del número de parados en un 87,6 por ciento en esta industria, en relación a 2007.

EL "PRINCIPAL AFECTADO" DE LA DESACELERACIÓN

Así, resaltó que el mercado de trabajo será el "principal afectado" por la actual situación económica, debido a que el incremento del paro en la construcción ha provocado un aumento del 33,3 por ciento en el número de desocupados en Baleares durante el pasado mes de junio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, precisó que este incremento del paro se encuentra afectado por un "importante efecto base", teniendo en cuenta que durante el 2007, creció el contingente de mano de obra de manera "excepcional", como consecuencia de la finalización de importantes infraestructuras de obra pública.

Por otra parte, Riera resaltó que durante el primer trimestre, Baleares registró la tercera tasa de actividad más elevada de todo el Estado (62,6 por ciento), lo que supone un 3 por ciento más que la media nacional, mientras que el número de activos ha aumentado en un 3,9 por ciento, frente al 3 por ciento en el conjunto de España.

"PRUDENCIA" EN EL CONSUMO

El director del CRE también se refirió al consumo privado, que aumentó un 2,1 por ciento durante el segundo trimestre, el menor desde el primer trimestre de 2006, debido a la "escalada de precios, el menor dinamismo del mercado laboral y el sobreendeudamiento de los hogares".

Mientras tanto, apuntó que la inversión ha reducido su crecimiento a la mitad que hace un año, tras situarse en un 1,5 por ciento, a causa de las subidas de los tipos de interés, el elevado precio de las materias primas y la desaceleración económica generalizada, en especial, en el sector de la construcción.

Respecto a la Inflacción, Riera indicó que en el mes de mayo se situó en el 4,4 por ciento, dos décimas menos que la media española, lo que está provocando una "prudencia" en el consumo, algo que, a su juicio, es "bueno", si bien esto está provocando una "desaceleración" en el sector del comercio por la "pérdida de confianza" en las familias y el menor gasto de los turistas.

En lo que se refiere al turismo, informó de que se ha reducido en un 2,3 por ciento el número de visitantes españoles durante el primer cuatrimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2007, lo que ha sido compensado por el repunte en un 1,7 por ciento de los extranjeros, gracias a que se ha incremento en un 4 por ciento el número de turistas alemanes y en un 6,7 por ciento el de británicos.

Por tanto, detacó que entre enero y abril aumentó en un 0,2 por ciento la llegada de turistas al archipiélago, respecto al mismo periodo del año anterior y, finalmente, reveló que los ingresos hoteleros han mostrado una evolución "positiva" con tasas de crecimiento que oscilaron entre el 1,3 y el 4,2 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado