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Sostenible.- Martín presenta el primer vehículo de gas que se incorpora a la flota de taxis de Cantabria

4/07/2008 - 13:59

Medio Ambiente subvencionará la renovación de este tipo de vehículos dentro de su campaña para atenuar los gases de efecto invernadero

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del presidente de la Asociación Radio Taxi de Santander y Cantabria, Raúl Díez, ha presentado esta mañana el primer vehículo de gas licuado de petróleo (GLP) que la Consejería ha subvencionado a los taxis de Cantabria, con el objetivo de ir renovando paulatinamente su flota de automóviles de diésel.

Este primer taxi subvencionado realizará el servicio en Suances. Además, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha complementado esta ayuda a los taxistas subvencionando los navegadores GPS de cada vehículo.

Entre las ventajas medioambientales de estos coches se encuentran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes a la atmósfera (NOx, CO, HC y partículas), causantes de graves problemas de salud humana, nieblas contaminantes y lluvia ácida.

Los vehículos a GLP permiten reducir frente a los diésel un 90 por ciento de las emisiones de NOx y en más de un 97 por ciento las de partículas (50 por ciento si los vehículos diésel están dotados de filtro de partículas).

Frente a los vehículos a gasolina, reducen en un 50 por ciento las emisiones de CO y en un 37 por ciento las de HC. El gas licuado además no contiene azufre ni plomo, disminuye los olores, los humos de aceleración y las vibraciones del motor, reduciendo significativamente la contaminación acústica.

Además de las ventajas medioambientales, este tipo de vehículos ofrece un considerable ahorro económico, calculándose entre 15 y 25 euros por cada mil kilómetros. También se produce un ahorro importante por la mayor duración del vehículo, ya que ofrecen un menor desgaste, un mantenimiento menos costoso y una mezcla homogénea que se distribuye mejor por los cilindros, produciendo una combustión más limpia y completa. Entre las ventajas económicas se encuentran también las de carácter fiscal, ya que el impuesto exigido es menor que en los vehículos de gasolina y gasoil.

EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO.

El GLP es el carburante alternativo, mezcla de butano y propano, más utilizado en el mundo, debido a su implantación efectiva e inmediata. El 60 por ciento del GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40 por ciento restante proviene de la destilación petrolífera.

La composición y características de la mezcla butano-propano del GLP para su uso como carburante en Automoción se encuentran reguladas por la Norma UNE-EN 589, con unas proporciones variables en función de su utilización. Repsol Gas, por ejemplo, comercializa GLP Automoción con un 30 por ciento de propano y un 70 por ciento de butano para vehículos ligeros, y un 65 por ciento de propano y un 35 por ciento de butano para los vehículos pesados.

El GLP Automoción es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida. Dicho producto se comercializa a través de una Red de Estaciones de Servicio, donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado, se realiza el repostaje.

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