Buscar

PP reúne el lunes al grupo de trabajo encargado del recurso a la consulta de Ibarretxe para dejar perfilado su contenido

4/07/2008 - 14:00

El PP reunirá el próximo lunes en Madrid al grupo de trabajo encargado de la elaboración del recurso al Tribunal Constitucional que presentarán contra la ley de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con objeto de dejar perfilado su contenido, según confirmaron fuentes de esta formación a Europa Press.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El pasado 1 de julio, este grupo mantuvo un primer encuentro en el que se realizó un esquema de trabajo sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PP va a presentar contra la iniciativa aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

La próxima reunión será el lunes y a la misma asistirán la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaria, el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, el portavoz adjunto en el Congreso de los diputados, Arturo García Tizón. Desde el PP vasco acudirán, entre otros, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, y el portavoz adjunto del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso,

En esta reunión del lunes, se comenzará ya la redacción del recurso y se haría, por lo tanto, "un primer encaje del texto". El objetivo es que en este encuentro quede "perfilado" el contenido del recurso.

En principio, esta formación señala que el recurso, que no se podrá presentar hasta que la ley se publique en el Boletín oficial del País Vasco, se basará en defender la competencia exclusiva del Estado en esta materia y que, por tanto, a su juicio, ha sido "vulnerada" al haberse convocado en Euskadi la celebración de una consulta.

Además, el PP denunciará el "fraude constitucional" que, en su conjunto, conlleva la ley aprobada. En concreto, esta formación hace referencia a la apelación al derecho de participación que es "absolutamente inconsistente" porque debe hacerse "de acuerdo a la legalidad vigente".

Asimismo, afirmó que las dos preguntas que se plantean en la consulta son dos cuestiones "en las que manifiestamente se vulnera también la Constitución". El PP defenderá que no es posible "condicionar la voluntad de los ciudadanos a la actitud previa de ETA" y que tampoco es posible que no sea "todo el conjunto de los españoles quienes se pronuncien sobre estas cuestiones que afectan al conjunto de la nación".

"No es posible tampoco orillar al Gobierno de España en materias que son estrictamente de su competencia. Parece claro que se está atacando la Constitución, se está poniendo en cuestión la soberanía del conjunto del pueblo español, se invaden competencias de Estado, se vulnera el Estatuto de Gernika, se vulnera el derecho internacional, pero, sobre todo, se ha comenzado por vulnerar los antecedentes más inmediatos, las propios decisiones tomada por el Parlamento vasco", aseguraron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado

Otras noticias