Buscar

Conde Roa (PP) pide al alcalde de Santiago que convoque antes de las vacaciones el debate sobre el estado municipal

4/07/2008 - 14:13

Dice que Santiago "se queda atrás" en diversas cuestiones y lamenta que no se de voz a las entidades compostelanas sobre Lavacolla

Dice que Santiago "se queda atrás" en diversas cuestiones y lamenta que no se de voz a las entidades compostelanas sobre Lavacolla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, pidió hoy al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), que no espere a octubre y convoque ya, antes de las vacaciones estivales, el pleno de debate sobre el estado municipal. Afirmó que, en la actual situación de crisis, la capital gallega "se queda atrás" en diversas cuestiones frente a otras ciudades y lamentó que no se de voz a las entidades compostelanas sobre el Aeropuerto de Lavacolla, del que cree que la construcción de la nueva terminal "está en peligro".

Conde Roa comenzó admitiendo que el PP está "acostumbrado" a que el alcalde "le desprecie", en alusión a lo dicho por Sánchez Bugallo sobre que "no cree" que este grupo tenga algo que aportar al aeropuerto de Santiago. Sin embargo, el portavoz municipal popular manifestó que "preocupa que no sean escuchadas otras entidades de la ciudad", que también integran la Comisión Ciudadana del Aeropuerto de Lavacolla.

"Creemos que la sociedad compostelana y las entidades de la ciudad se deben oír --en la comisión de seguimiento del aeropuerto-- y todos juntos ser capaces de luchar por una infraestructura que está en serio peligro por el abandono municipal", manifestó Conde Roa.

El líder de la oposición municipal denunció a la situación "crítica" que vive actualmente el aeropuerto de Santiago, con pérdida de vuelos y la construcción de la nueva terminal "en peligro" porque no ha comenzado y ante el anuncio del Gobierno de entrada de capital privado en la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

SIN INVERSIONES PÚBLICAS

Mencionó la situación de esta infraestructura "fundamental para el desarrollo de Santiago" para ejemplarizar como el alcalde de Santiago, pese a contar con "gobiernos amigos" en el Gobierno central y en la Xunta, no consigue que en la ciudad haya "una verdadera explosión de inversiones públicas".

Por ello, Conde Roa declaró que Sánchez Bugallo "tiene que dar la cara" y le pidió que, ya que no quiere debatir con él y "no quiere defender" la gestión del Gobierno local, pues que convoque "cuanto antes" el pleno sobre el estado municipal y "deje hablar a la oposición".

En su opinión, la celebración de ese pleno en octubre, como está previsto, significará que llegue "tarde" y dijo que la situación en la ciudad --"que se queda atrás" respecto a otras ciudades, dijo-- es "suficientemente grave para que se celebre ya", antes de las vacaciones.

"CIUDAD PARALIZADA"

Insistió en que actualmente hay "una crisis importante" y dijo que Santiago es "una ciudad paralizada" --con un año en blanco de contratación municipal por el retraso en los presupuestos municipales, sin todo el planeamiento urbanístico aprobado y sin inversiones públicas en grandes infraestructuras, etc.--.

En el caso concreto de la situación en la que se encuentra Lavacolla, Conde Roa afirmó que "no va a ser el PP el que se quede de brazos cruzados". Reiteró que se trata de "la infraestructura fundamental, junto al AVE", para que la capital de Galicia pueda desarrollarse.

Puntualizó que, con el aeropuerto, no quiere que suceda como con el Palacio de la Ópera de la Cidade da Cultura, "que se perdió ante la pasividad del Gobierno local". Por ello, avanzó que si no se convoca la Comisión Ciudadana del Aeropuerto de Lavacolla el PP "intentará promover un movimiento ciudadano de concienciación" sobre la situación de esta infraestructura.

Contenido patrocinado

Otras noticias