Buscar

El Gobierno regional apoya el documento elaborado por el Comité de Crisis del Segura

4/07/2008 - 14:14

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio de Heras, afirmó hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que el documento que suscribió ayer el Comité de Crisis del Segura llegó hoy al Ejecutivo de la Región, y también indicó que lo apoyan.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio de Heras, afirmó hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que el documento que suscribió ayer el Comité de Crisis del Segura llegó hoy al Ejecutivo de la Región, y también indicó que lo apoyan.

"Nosotros coincidimos plenamente con la posición de nuestros regantes", señaló de Heras. En este sentido, manifestó que "no es una novedad ya que el Gobierno de la Región ha estado siempre del lado de quienes más necesitan el agua en la Región, que son nuestros agricultores".

A juicio del portavoz del Gobierno regional, los agricultores son los que están padeciendo una situación de déficit hídrico, además de sufrir costes elevados en cuanto a muchos los regadíos que han dejado de ponerse en explotación.

Al mismo tiempo, de Heras apuntó que "son muchas las perdidas acumuladas por el campo de la Región de Murcia, precisamente porque la Región necesita aportación de cuencas que sean excedentarias en recurso hídricos. Y esto es uno de los aspectos que recoge este documento, asunto que desde el Gobierno se ha venido planteando de manera reiterada".

"La cuenca del Segura no puede sobrevivir solamente con las medidas que ya se están poniéndose en marcha, por muy notables que sean. Por ejemplo, con la desalación como medida complementaria no es suficiente para sustentar el futuro de nuestra agricultura. Hace falta que los ríos que tengan excedentes están conectados con las cuencas que lo necesitan" resaltó de Heras.

El documento de los regantes no hacen referencia expresa a ningún río en concreto y desde el Gobierno regional lo respetan porque entienden que esa solución debería venir del Gobierno de España, que es quien tiene las competencias al respecto.

También, quiso recordar que el 25 por ciento del total del agua que se reutiliza en España destinada a agricultura se hace en la Región de Murcia, lo que supone "un esfuerzo notable", y además, la mayor tecnología en materia hídrica "la tenemos en la Región".

Asimismo, de Heras continuó explicando que el Gobierno central, va por semanas en cuanto a la definición de una política hidrológica, que no termina de concretar, "no sabemos con certeza todavía si en esta legislatura va a ser posible recuperar los trasvases entre cuencas".

"Deseamos que haya riegos de socorro, hoy es un día de medir esa voluntad del Gobierno, pero eso son parches puntuales que posponen algo más una agonía con la que no queremos seguir conviviendo. Está muy bien si hoy se autorizan 35 hectómetros cúbicos, y probablemente salvaremos estos meses estivales, pero no queremos llegar a septiembre sin saber qué va a suceder en el futuro", afirmó el portavoz del Gobierno.

De Heras resaltó que "los agricultores y la sociedad murciana tienen derecho a tener un futuro cierto y a poder planificar, por lo que la Administración del Estado tiene que ponerse, de una vez por todas, a cumplir con sus obligaciones y a poner encima de la mesa soluciones como las que desde el Gobierno de la Región de Murcia se le ofrecen, como la propuesta del Tajo-Medio, pero sin descartar, que ríos excedentarios puedan aportar caudales a cuencas deficitarias como la del Segura.

Finalmente de Herás dijo que "el Gobierno de Murcia nunca va a cesar en su empeño de que el río más excedentario que hay en la península es el Ebro, aunque no vamos a obstaculizar ninguna otra medida. Sólo a través de un acuerdo nacional podremos pasar página de manera definitiva en un problema acuciante y que viene lastrando las posibilidades de desarrollo económico del levante español, desde hace ya demasiados años".

Otras noticias

Contenido patrocinado