Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Congreso PSOE.- Montilla reitera que no integrará la Ejecutiva y que eso es una de las certezas sobre su conformación

4/07/2008 - 14:18

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy que no será uno de los miembros de la Ejecutiva Federal del partido y que esa es una de las "certezas" que presenta su conformación.

MADRID/BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy que no será uno de los miembros de la Ejecutiva Federal del partido y que esa es una de las "certezas" que presenta su conformación.

Además, el líder del PSC eludió pronunciarse sobre si los secretarios regionales del partido deberían formar parte de la misma. "Eso no me compete a mí", agregó, ya que el PSC es un partido independiente con estatutos diferenciados respecto al PSOE, que en virtud de sus acuerdos de colaboración participa en sus órganos de dirección, como la Ejecutiva y el Comité federales.

Así se pronunció a los medios de comunicación a la entrada del 37 Congreso Federal del PSOE preguntado sobre los miembros del PSC que podrían integrar el órgano de dirección socialista y si él mismo podría ser uno de sus integrantes.

"Hace bastante tiempo dije que no estaría en la próxima Ejecutiva y hace más de un año que no vengo a las reuniones. Sobre esto no hay ninguna incógnita sino una certeza: yo no estaré en la próxima Ejecutiva", enfatizó a la entrada del cónclave socialista.

Además, varios integrantes de la delegación de los socialistas catalanes llegaron con camisetas o insignias contra la directiva europea contra la jornada laboral de hasta 65 horas semanales, cuyo logotipo consistía en la representación de una señal de prohibido con el número de horas laborales que postula la directiva.

Así, el viceprimer secretario y portavoz de PSC, Miquel Iceta, el portavoz ajunto del grupo socialista en el Congreso y portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso, Daniel Fernández, o el secretario de Organización, José Zaragoza, lucieron dicho logotipo a su llegada al Congreso federal.

DELEGACIÓN DE PRIMER NIVEL.

Al congreso del PSOE, el PSC envía una delegación de primera línea, en que sobresalen, además de sus cargos orgánicos más importantes, una nutrida representación de su poder municipal. Así, destacan sus alcaldes, como Jordi Hereu (Barcelona), Àngel Ros (Lleida), Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet), Joaquim Balsera (Gavà), Joan Antoni Barón (Mataró) Y Jesús María Canga (Sant Adrià de Besòs).

También estarán el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; y sus principales cargos orgánicos: Montilla, Iceta, así como la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, y su secretario de Organización y Finanzas, José Zaragoza.

Daniel Fernández será el portavoz de la delegación, y se encargará de negociar las 74 enmiendas del PSC en la ponencia marco del PSOE. La voluntad de los socialistas catalanes es incorporar su perfil federalista en la ponencia marco, con varias enmiendas que abogan por un modelo de Estado de este tipo, así como otras relativas a cuestiones medioambientales e innovación.

En total, el PSC envía a 96 delegados y a 50 invitados, y es la tercera delegación más grande en nombre de representantes tras Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El principal interrogante que se aclarará durante las próximas horas es la identidad de los dos representantes que tiene el PSC en la ejecutiva del PSOE. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, es quien tiene más posibilidades para estar, junto a la ministra de Defensa Carme Chacón.

Otros nombres que suenan con fuerza en las 'quinielas' para estar, junto a Chacón, en la ejecutiva, son Zaragoza y Fernández. La confirmación definitiva de la continuidad de Chacón y la entrada de Miquel Iceta en la ejecutiva federal del PSOE llegará este fin de semana, a lo largo del congreso. Así, tendrá que acabar de perfilarse si ambos se responsabilizarán de alguna sectorial del partido, aunque todo apunta que no, dadas sus responsabilidades ministeriales, en el caso de Chacón, y en el organigrama del PSC y en su grupo parlamentario en la cámara catalana, en el caso de Iceta.

Desde el PSC, se considera que Iceta reúne el perfil político necesario para este cargo, por las responsabilidades orgánicas que tiene dentro del PSC y también por su trayectoria. Así, desde la ejecutiva del PSOE, entre los próximos temas que tendrá que abordar, y defender así el posicionamiento del PSC y del Govern, destacan la nueva financiación autonómica para Catalunya y el desarrollo del Estatut.

"LA FUERZA DEL CAMBIO".

El PSOE comenzó hoy en Madrid su 37 Congreso Federal con el lema 'La fuerza del cambio' y el objetivo de renovar sus órganos de dirección, como en cada Congreso ordinario, pero también su discurso político. El presidente del evento es el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Al Congreso asistirán más de 5.000 personas, de los que 995 serán delegados con voz y voto en el Congreso. De todos ellos, 96 representan al PSC que, según han manifestado durante los últimas semanas la dirección del partido, actuarán de forma colegiada y coordinada.

ABORTO Y EUTANASIA.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, adelantó hoy que el Partido Socialista abrirá en el Congreso un debate sobre la eutanasia "con todas sus consecuencias" y que presentará una resolución que "avance la posición del partido" sobre el aborto.

"Hay que abrir estos debates, y hay que resolverlos, porque son debates que conectan mucho con amplios sectores de la población", afirmó el dirigente socialista en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Dentro de un Congreso en que tendrá lugar una "profunda renovación de ideas", tal y como aseveró Blanco, la eutanasia ocupará un lugar importante. El secretario de Organización defendió que la dignidad de las personas "no se puede respetar sólo en vida" y que por ello, el Gobierno garantizará "cuidados paliativos de alta calidad". En este sentido, Blanco se mostró convencido de que el debate sobre la eutanasia se concluirá "con un amplio consenso".

Otro de los asuntos a debatir en Congreso Federal del PSOE será el aborto. Blanco aseveró que mañana se presentará una resolución que supondrá un "paso muy importante" en el tema. "Se está trabajando en una resolución que avance la posición del PSOE, se va a conocer el día de mañana, pero creo que daremos un paso muy importante, también en esta materia", apostilló Blanco.

Otras noticias

Contenido patrocinado