Buscar

El Jardín Botánico instala un sistema de riego inteligente en colaboración con el Canal Isabel II para ahorrar agua

4/07/2008 - 14:19

El Jardín Botánico contará este verano con un sistema de riego inteligente que permitirá ahorrar agua después del convenio de colaboración que firmaron hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; y el presidente del Canal Isabel II, Ignacio González.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Jardín Botánico contará este verano con un sistema de riego inteligente que permitirá ahorrar agua después del convenio de colaboración que firmaron hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; y el presidente del Canal Isabel II, Ignacio González.

Según explicó Aguirre, este nuevo método, que ya ha estado como prueba piloto y ha conseguido ahorrar en los primeros meses un 20 por ciento de consumo, consiste en conectarlo con el sistema inteligente de riego del Canal Isabel II, "que está apoyado en una modernísima red de comunicaciones", que sustituye los programadores de riego convencionales por otros controladores de riego integrados en el Sistema de Telecontrol del propio Canal.

Además, destacó que la implantación del sistema aporta "enormes ventajas" como la inhibición automática en caso de lluvia o de humedad suficiente en el ambiente, o la supervisión a través de Internet sin que sea necesaria la presencia física de una persona, o un servicio telefónico accesible los 365 días del año desde cualquier lugar del mundo "para evitar que pueda haber una inundación y que se pierda agua sin poderle poner remedio", señaló.

"Esto es una muestra de la capacidad de la innovación tecnológica que lleva a cabo el Canal", indicó la presidenta regional, quien aseguró que el convenio firmado hoy sirve, además, para mejorar la colaboración entre el Canal y el Real Botánico-CSIC, ya que por una parte, el Botánico se beneficia de la herramienta del riego Canal para su gestión en el Jardín, y además, el Canal recibe "valiosa" información del funcionamiento de este sistema en un jardín donde la variabilidad de hábitat hace que se pueda mejorar el mismo.

La presidenta autonómica, que aseguró que el Jardín Botánico "existe" y es "uno de los rincones que mejor combina la belleza natural con la naturaleza ordenada", indicó que desde la Comunidad están dispuestos a firmar todos los tipos de convenios que sean necesarios para que el Jardín "siga siendo lo que es", una de los más emblemáticos de toda Europa, y se pueda llevar a cabo "proyectos que los científicos tengan en mente" y no se puedan llevar a cabo por falta de medios.

Por su parte, el presidente del CSIC aseguró que el "estilo" es lo que diferencia al Consejo de otros organismos, y que en ese caso, se ha aplicado en el sistema inteligente de riego "con la responsabilidad de utilizar el agua en los jardines y parques". A su juicio, la firma del convenio supone una doble satisfacción porque su actuación "responde a una demanda real" y supone que las políticas públicas se fundamentan en una base científica".

Además, destacó que se trata de una colaboración entre dos administraciones diferentes, "una central y otra autonómica", y responde al avance tecnológico, en este caso, "con el tema del agua", y demuestra la contribución del CSIC en lo referente al I+D, además de cumplir con su papel de proveedor en el asesoramiento técnico.

DIFERENCIADO POR ZONAS

El sistema de riego estará diferenciado por zonas, según la tipología de las plantas cultivadas, donde se han introducido modernas boquillas con diversas regulaciones de caudal de agua, de acuerdo con las características de cada especie.

La zona del Jardín donde se ha instalado el sistema es la terraza de Cuadros de dos hectáreas aproximadamente de extensión. El Jardín Botánico, con 8 hectáreas de extensión, está dividido en tres terrazas antiguas, la de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas y la del Plano de la Flor; así como una última instalación de diseño nuevo dedicado a la colección de bonsáis.

Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar no sólo a todos los madrileños, sino también a las instituciones y a los municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes. En la región existen más de 20.000 hectáreas de parques y jardines, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es decir, un 25 por ciento del consumo de agua en la Comunidad.

Por ello, con programas como 'Hoy no hace falta regar' puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en marzo de 2007, se busca sensibilizar y concienciar en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de sus zonas verdes pues, con la colaboración de todos se puede llegar a alcanzar un ahorro permanente de hasta 30 hectómetros cúbicos al año, es decir, algo más de un 5 por ciento del consumo total anual.

Asimismo, el Canal de Isabel II pretende optimizar el consumo en materia de riegos, así como concienciar a los ciudadanos en el consumo eficiente del agua en jardinería. Para ello, difunde diariamente consejos de ahorro a través de su página web (www.cyii.es), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles, y a través del teléfono gratuito del Canal (9000 CANAL).

Respecto a los ayuntamientos e instituciones, el Canal de Isabel II ofrece apoyo técnico y financiero para poner en marcha este programa. Así, realiza un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, utilizando su sistema de Telecontrol que emplea para la gestión de los recursos hídricos en la región, incorporar al mismo los dispositivos de control automáticos de gestión del encendido y apagado de riego inteligente.

De esta manera, el sistema se puede operar remotamente acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios. En los próximos días se va a instalar un total de 13 sistemas inteligentes de riego en parques y jardines de los municipios de Colmenar Viejo, Getafe, Majadahonda, Madrid, Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Villanueva de la Cañada, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias