Buscar

Junta defiende el papel de diputaciones en el debate del nuevo modelo local y convoca una reunión con los 8 presidentes

4/07/2008 - 14:20
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, apostó hoy por que las diputaciones andaluzas ocupen un papel protagonista en el debate sobre el nuevo modelo local, en el que se definirán las competencias propias de los ayuntamientos y la financiación correspondiente a las mismas. Además, anunció que el próximo 28 de julio se celebrará una reunión en Sevilla con los ocho presidentes de las corporaciones provinciales.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

En este sentido, indicó hoy tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, que en el encuentro que se celebrará en la capital andaluza se establecerá un calendario de actuaciones y debate, ya que consideró "importante" que los organismos participen como "agentes activos".

"Queremos hacer un debate amplio con todos los ayuntamientos, con las diputaciones como ejes activos y participativos para tener un MODELO (XGMD.MC)de régimen local en Andalucía", manifestó a la vez que expuso que "no tendrá parangón en ninguna comunidad autónoma porque no hay ninguna que tenga desarrollada una ley de régimen local, ni siquiera que tenga desarrollado un debate", explicó.

Así, incidió en que el Gobierno andaluz quiere hacer una delimitación de las competencias municipales y de financiación a los ayuntamientos "con el consenso del partido socialista, con el PP, con IU y el PA" porque "los cuatro partidos tienen alcaldes en muchos de los municipios de Andalucía".

También hizo hincapié en que "es vital que lleguemos al diálogo y al consenso porque al final la aplicación de esta Ley en Andalucía van a tener que ponerla todos los alcaldes y da igual el color político". Por ello, aseguró que se promoverá un debate "amplio" en el que las diputaciones sean "partícipes" del mismo.

TEMAS "PREOCUPANTES".

Por su parte, Pendón explicó que la Diputación Provincial le ha hecho llegar una serie de asuntos "preocupantes" como los del proyecto de reforma y ampliación del Centro Cívico, cuyo anteproyecto cuenta con un presupuesto estimado de 31 millones de euros y cuyo fin es trasladar los servicios de Diputación que quedaron fuera del nuevo edificio y hacerlo más funcional.

Además, se le informó de la necesidad de trabajar en torno al Plan Director de Prevención y Extinción de Incendios de Málaga, cuya materia es competencia de la Consejería de Gobernación, y de la de mejorar las infraestructuras taurinas para hacer de La Malagueta un lugar con "mayores comodidades" para los espectadores y que cuente con equipamiento de uso para todo el año.

Ante ello, Aguilera afirmó que el proyecto de ampliación del Centro Cívico es "muy interesante" y "ambicioso" y que resultará "muy útil" para determinar los servicios del ente supramunicipal. También indicó que la mejora del coso taurino "merece la pena" por sus características y que, en cuanto a los parques de bomberos, en septiembre u octubre se aprobará un decreto en el que se determinará los presupuestos para continuar con el convenio de arreglos y mejoras.

Otras noticias

Contenido patrocinado