Buscar

Trias (CiU) afirma que Barcelona necesita más que nunca un cambio de modelo por la crisis económica

4/07/2008 - 14:29
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Acusa a Hereu (PSC) de hacer "alcaldadas constantes" cuando preside los consejos plenarios

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy estar preparado para cambiar "el MODELO (XGMD.MC)y las formas" del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, una transformación que vio "más necesaria que nunca" ante la crisis económica.

Presentó su propuesta de modelo después de que ayer CiU hiciera público los resultados de una encuesta de mayo encargada por la federación nacionalista, según la cual Trias ganaría hoy las elecciones de la ciudad y es el líder municipal más bien valorado, mientras que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, queda en segunda posición.

En una rueda de prensa en el Edificio Colón, Trias apostó por "tener claro" el orden de prioridades, entre las cuales consideró "obsesiones" de la federación nacionalista la atención domiciliaria para quienes estén en una situación de dependencia y la promoción de los policías de barrio, de los que quiere crear 2.000 nuevos agentes.

"Tenemos que ser capaces de ver qué es lo que se ha de hacer en Barcelona", afirmó el líder de CiU, que desgranó sus propuestas para que "la gente se quede a vivir en Barcelona", en una ciudad "que apueste por el lideraje" y con un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía y "que respete la voluntad democrática".

"ASUMIDO" EL ACUERDO DE ERC.

El dirigente de la federación nacionalista dijo tener "asumido" que "terminarán con un pacto" las negociaciones sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 entre ERC y el Gobierno municipal, que se iniciaron para dotarlo de una mayor estabilidad, aunque sin la entrada de los republicanos en el ejecutivo.

Reconoció que el Gobierno municipal "no quiere discutir" con CiU el PAM. Sin embargo, aseguró que "no es un problema" de este documento sino de "discusión de modelo", sobre el que consideró "impresentable" que el alcalde presida los plenos, algo que ya cambiaron ayuntamientos como los de Madrid y Sevilla, según dijo.

Acusó a Hereu de hacer "alcaldadas constantes" cuando preside los consejos plenarios, ya que "no es que sólo que presida sino que se mete en todo". Además, criticó que el Gobierno municipal "no haga caso" de lo que se aprueba en ellos.

Trias apostó por impulsar las consultas populares, hacer de Barcelona una ciudad "pionera" en implementar las listas abiertas y hacer así que cada uno de los diez distritos escojan sus concejales y consejeros municipales.

"URBANISMO DE PLUSVALÍAS".

Trias acusó al Gobierno municipal de practicar un "urbanismo de plusvalías", construyendo la ciudad "a través de las plusvalías de los edificios que se edifican", lo que ejemplificó con la financiación de la futura estación del AVE en la Sagrera.

Para evitar que haya gente que se va a vivir fuera de la ciudad porque "es cara o se siente incómoda", apostó por promocionar la rehabilitación de viviendas, dar avales municipales para comprar o alquilar pisos, acabar con la especulación "en terrenos públicos" y generar más suelo para viviendas de protección, como en El Morrot.

Defendió de nuevo que se cree la tarjeta T-Infant para que los menores de 12 años tengan el transporte público gratuito, algo que vio como un impulso del transporte público y una ayuda a las familias "muy importante". También para reducir la presión económica sobre las familias, vio necesario crear guarderías concertadas.

El presidente de CiU en el Ayuntamiento propuso garantizar las plazas de residencia y centros de día, y reclamó mejorar "la calidad de vida de los vecinos" con medidas como el cubrimiento de las Rondes, la construcción del tercer carril de la Ronda Litoral y tener un parque infantil "a diez minutos de casa".

IMPULSAR EL BICING.

Según Trias, se necesita impulsar el sistema municipal de transporte en bicicleta, el Bicing. "No pasaremos a la historia por esta bicicleta", ironizó, aunque pidió un servicio que tenga "vocación de calidad y excelencia" para hacer de Barcelona "un referente".

Recordó que en las encuestas sobre los servicios municipales destacan las demandas ciudadanas de más limpieza y seguridad, por lo que apostó por establecer planes de limpieza por barrios e invertir más en las calles más turísticas.

Sobre la seguridad, dijo que impulsará una mejor iluminación de las calles y aceras porque "la mala utilización de la luz", que enfoca las calles y los coches pero es "insuficiente" en las aceras, "es lo que da la sensación de seguridad". Además, apostó por fomentar el cumplimiento de la denominada Ordenanza del Civismo.

Trias defendió que Barcelona ha de ser "líder" en, entre otros, oferta cultural e investigación y desarrollo, y vio como "un error" que la capital catalana "haya sido incapaz de mantener la Passarel·la Barcelona".

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS.

Para impulsar el cambio, afirmó que en los próximos meses él y los otros 11 concejales de CiU en el Ayuntamiento trabajarán para conseguirlo, por lo que se han distribuido diversas áreas entre ellos.

Bajo la presidencia de Trias, el grupo de CiU tendrá dos hombres fuertes, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Joaquim Forn (CDC), y el presidente de UDC en la ciudad, Gerard Ardanuy.

Otros seis concejales se han repartido diversas áreas. El concejal Antoni Vives se encargará de estrategia; Jaume Ciurana, de comunicación; Sònia Recasens, de acción política; Joan Puigdollers, de programa electoral; Maite Fandos, de acción cívica, y Eduard Freixedes, de territorio.

El resto de ediles de CiU son los más jóvenes del grupo municipal y son los que harán de contacto con la juventud. Son los concejales Mercè Homs, Raimond Blasi y Francina Vila.

Otras noticias

Contenido patrocinado