Buscar

Llamazares aboga por "movilizar a la izquierda frente a las políticas conservadoras" que "profundizarán la crisis"

4/07/2008 - 14:31

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó hoy por "movilizar a la izquierda frente a las política conservadoras" que "provocarán una profundización de la crisis y la pérdida de derechos de los ciudadanos y los trabajadores".

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

Llamazares realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que también intervino la coordinadora regional de la formación, Henar Moreno, que se enmarca en una campaña de movilización de la izquierda iniciada por Izquierda Unida.

Apuntó que en España hay una crisis económica "por mucho que el Gobierno la niegue, que es profunda, y más larga de lo previsto". Aseguró además que hay un "giro político hacia la derecha por parte del Gobierno del PSOE", porque en la Cámara, fruto de las elecciones, hay "menor fuerza de la izquierda".

Ante ello, Llamazares indicó que "al igual que en la legislatura pasada, la derecha movilizó la calle para frenar el cambio, y en parte lo logró, aprovechar esta legislatura para que la izquierda movilice la calle". Con ello se debe lograr "resistir las medidas conservadoras, frenar la pérdida de derechos para los trabajadores y de avances sociales".

El coordinador general de IU afirmó que un Gobierno de izquierdas "debe ser capaz de reconocer cuando el ciclo económica cambia, algo que ha ocurrido a nivel internacional y está cambiando en España". Ante ello, aseguró que es una "irresponsabilidad" que el Gobierno "no reconozca la crisis".

Llamazares señaló que "cualquier Gobierno sensible debe tomar medidas para proteger a los sectores más desfavorecidos", que el Ejecutivo "no ha hecho". Precisó que "desperdicia, congelando el gasto público, la oportunidad de utilizar presupuestos públicos para reactivar la economía".

Para el coordinador de IU, el Gobierno "debe favorecer el cambio en el modelo de desarrollo, y por mucho que lo diga, no lo ha hecho, ni lo va a hacer".

"GUERRA DE DESCAMISADOS".

Llamazares afirmó que en los últimos tiempos "estamos asistiendo a una guerra de descamisados". Indicó que los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, "se nos presenten como descamisados para aparentar de izquierdas", cuando en el caso del primero "aplica una tarifa eléctrica, que es una expropiación para las clases medias", y el segundo "es el responsable del apoyo del Gobierno español a la directiva de retorno de inmigrantes, la más reaccionaria acordada en la Unión Europea".

ASAMBLEA DE IU.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, señaló que en la Asamblea la formación, que se desarrollará en noviembre, "nadie nos entendería, en esta situación de crisis, que nos dedicáramos a interiorizar el debate". Dijo, que "intentaré favorecer una Asamblea de alternativas de políticas de izquierdas a la crisis".

Llamazares indicó que "nos tendremos que lamer las heridas del resultado electoral, pero los ciudadanos esperan de nosotros medidas y que abordemos la crisis".

Afirmó que deben desarrollar los "mecanismos de confianza y de convivencia", para no salir "enfrentados y desunidos", por lo que debe aprovecharse para llegar a acuerdos de mínimos".

El coordinador general apostó por una Izquierda Unida "plural, donde no hay una ideología única, donde están los comunistas y otros muchos sectores que deben sentirse identificados con el programa y la política".

Otras noticias

Contenido patrocinado